Sociedad

El helicóptero accidentado en Afganistán pudo volar por debajo de la altura recomendada

Se han encontrado restos del tren de aterrizaje en una colina cercana

Fuentes de la investigación encargada de aclarar las causas del siniestro que provocó la muerte de 17 militares españoles en Afganistán apuntan la posibilidad de que el helicóptero estrellado volara dos o tres metros por debajo de la altura recomendable en una zona montañosa. La comisión de investigación abierta por el Ministerio de Defensa tras el siniestro del helicóptero Cougart en Afganistán, va a recibir hoy el informe inicial elaborado por los expertos que viajaron a la zona con el ministro Bono.

Más información

Los expertos, consultados por la Cadena SER, señalan que los vuelos tácticos -como era éste- se realizan entre tres y diez metros del suelo en llanura, pero que en áreas de montaña es recomendable que el altímetro de los helicópteros indique una distancia del suelo de diez metros como mínimo.

Como ya señaló el ministro de Defensa, José Bono, el aparato chocó con una colina antes de estrellarse, 50 metros más allá, en una llanura. Es decir, justo antes del accidente el helicóptero pasó una última colina para entrar en un llano.

En esta colina los investigadores han encontrado restos del tren de aterrizaje. Para las fuentes consultadas, la altura a la que volaba el aparato siniestrado será determinante para las conclusiones de la investigación.

También serán relevantes los testimonios aportados por los militares que viajaban en el segundo helicóptero, ya que ellos pudieron ver la altura a la que volaba el aparato siniestrado. El factor de la altura, unido a la existencia de ráfagas de viento en la zona, otorga fuerza a la hipótesis del accidente, mientras que se desvanece la teoría del ataque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00