Sociedad

Coronel jefe de la base de Herat: "Creemos que la desgracia fue debida a un accidente"

El helicópetro siniestrado no llevaba a cabo una misión de "intervención inmediata"

"Como ocurre siempre en esas ocasiones -declara el coronel del Ejército del Aire Miguel Moreno Álvarez al diario El país-, al principio los datos eran muy confusos. Pasadas las 11 de la mañana [del 16 de agosto] se informa de que ha habido un accidente. Se activa todo el sistema de emergencia, se da orden de que se pongan en marcha los helicópteros de rescate y, aún sin saber quiénes eran las víctimas, la noticia de la desgracia corre por toda la base".

Más información

En sus declaraciones al citado diario, el coronel Moreno Álvarez se dirige "a las familias de los que seguimos aquí", asegurándoles "que estamos en una situación de normalidad absoluta, creemos personalmente que la desgracia fue debida a un accidente, aunque por supuesto está bajo investigación y en su momento llegará a aclararse completamente".

El coronel jefe de la base española en Herat también describe a El País la naturaleza de la misión que llevaba a cabo el helicóptero siniestrado: "Era un transporte táctico de tropas desde este aeropuerto hasta el de Shindahad, que está unas 60 millas al sur, para realizar una maniobra allí. Trasladábamos a 48 personas en dos rotaciones [de helicópteros], aunque la segunda no llegó a realizarse por lo que todos sabemos. El batallón de refuerzo electoral se estaba entrenando para dar apoyo ante una posible llamada [de auxilio] de cara a las elecciones. Ése es el cometido que tiene el batallón: siempre de apoyo al Ejército afgano para dar seguridad a una zona, nunca de intervención inmediata".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00