Internacional | Actualidad

Arafat será trasladado a París para ser tratado de su enfermedad

Máxima preocupación por la salud del líder palestino

Yaser Arafat, de 75 años, ha sufrido una recaída en su salud que ha encendido las alarmas en Oriente Medio. Después de dos días sin poder comer, hoy el "rais" ha ingerido los primeros alimentos. Sin embargo, su delicada situación le obliga ha ser trasladado a la capital francesa, donde será ingresado para tratar su enfermedad.

Más información

Mientras medio mundo está preocupado por la salud de Yaser Arafat desde anoche, cuando se supo que su salud se había debilitado, hoy la televisión palestina ha emitido un vídeo donde muestra al "rais" con un pijama gris metálico, un gorro de lana azul y en una situación distendida con los médicos jordanos y egipcios que le antienden en la "Mukata", la residencia oficial del "rais" palestino en Ramala donde está confinado desde 2001.

Según el relato de la enviada especial de la SER a Ramala, Paula Mercadé, la entrada y salida de coches en el recinto ha sido constante durante todo el día. La última en llegar ha sido la esposa de Arafat, Suha Arafat, de 40 años, reside en París con la hija de ambos, Zahaua, que tiene 9 años y a la que el líder palestino no ve desde hace más de tres años.

Después de que durante todo el día se especulara con el destino al que sería trasladado el líder palestino, ya que las condiciones en las que se encuentra dentro de la "Mukata" le impiden ser tratado, esta tarde ha sido el propio Arafat quien confirmaba su viaje el viernes a París, vía Jordania. Esta hipótesis era planteada en los micrófonos de la Cadena Ser por Hussein Abdel Jalek, viceministro adjunto de relaciones exteriores en Palestina.

PLANEANDO LA RUTA PARA SU FÉRETRO

En paralelo a las informaciones sobre su salud, ha trascendido un informe del Ejército israelí en el que se planea la hipotética ruta que seguiría el féretro de Arafat. Estas fuentes señalan que no dejarán que se entierre al líder palestino en la explanada de las mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar sagrado para los musulmanes.

En la esfera política, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qurea, y su predecesor, Mahmud Abbas, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), han abandonado la Mukata y permanecen en Ramala, junto con otros dirigentes de Al Fatah, a la espera de acontecimientos y para preparar los mecanismos de gobierno necesarios en caso de que se produjera un fatal desenlace.

La ley palestina estipula que, en caso de fallecimiento, el nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sería el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), es decir, Rauji Fatuh. Además, la ANP deberá convocar elecciones en un plazo máximo de 60 días para que el pueblo elija un nuevo presidente. No obstante, y ante el nombramiento de un triunvirato de gobierno para el caso de que Arafat quede inhabilitado, se desconoce quién gobernaría la ANP en un hipotético fallecimiento.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041028csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041028csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00