Sociedad | Actualidad

El Defensor del Pueblo, a favor de multar a las cadenas que emitan telebasura en horario infantil

Telecinco señalizará toda la programación emitida en horario protegido

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, apostó hoy por dar un plazo a las televisiones para que eliminen del horario infantil la telebasura y consideró que, si tras ese periodo se comprueba que la autorregulación no funciona, el Gobierno debe "obligarles" mediante sanciones a respetar la Constitución y las leyes.

Esta fue la propuesta que transmitió Múgica a los medios de comunicación tras reunirse en La Moncloa con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien inició con él una ronda de contactos para analizar la protección de la infancia en la televisión.

Más información

Pese a que en un principio apuesta por la autorregulación de las propias cadenas, el Defensor duda de la voluntad de éstas tras haber escuchado a directivos como el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlota, decir que los padres son también muy responsables en el consumo de la televisión que hacen sus hijos.

Múgica recordo que, además de la Constitución, existe una directiva europea -que establece que entre las 6.00 y las 22.00 horas no se pueden emitir contenidos que perjudiquen a los menores- y un código de autorregulación firmado por las cadenas, "que no se ha cumplido".

En este contexto, a su juicio, el Gobierno debe dar a las televisiones un plazo "suficiente" para cambiar la programación sin problemas en su estructura, pero "no muy largo", y si todo continúa como ahora, con programas que "quiebran los valores éticos que se imparten en la escuela", tendrá que hacer cumplir la ley.

Telecinco informó hoy, en un comunicado difundido conjuntamente con el Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC), de que señalizará toda la programación que emite durante el horario protegido, para reforzar la protección hacia los menores.

Telecinco y el CAC firmarán el martes de la próxima semana, 2 de noviembre, en Barcelona, un anexo al convenio de colaboración firmado entre ambas partes en marzo pasado, por el cual la operadora de televisión se compromete a señalizar toda la programación que emite durante el horario protegido, de 06,00 a 22,00 horas.

La cadena privada utilizará como orientación para esta señalización los criterios del CAC, y la autoridad audiovisual catalana comprobará de forma periódica su uso.

Al margen de las iniciativas de la vicepresidenta primera del Gobierno, que esta tarde se entrevistará con el Defensor del Menor y con asociaciones de la infancia y mañana con los máximos responsables de las cadenas, el Defensor del Pueblo, junto a UNICEF, va a organizar debates con expertos y asociaciones para remitir sus recomendaciones al Ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00