Denuncian la frivolización de los malos tratos en los programas infantiles
La CEACU presenta un informe donde los programas fomentan el consumismo
La Conferencia Española de Organizaciones de Amas de casa, consumidores y usuarios (CEACU) ha detectado que los programas infantiles frivolizan con el problema de los malos tratos y presentan el consumismo desde una vertiente contraria al consumo responsable.
Así consta en el avance del informe de seguimiento de la programación infantil hecho público hoy, durante la celebración del II Congreso Nacional sobre "Medios de Comunicación y Derechos de los Usuarios".
Más información
- El Defensor del Pueblo, a favor de multar a las cadenas que emitan telebasura en horario infantil
- Los padres aplauden la protección a los menores contra la telebasura
- El Gobierno y las televisiones acuerdan crear un código de corregulación para evitar la telebasura en horario infantil
- TVE suprimirá los programas violentos en horario infantil
El análisis de los datos demuestra que las cadenas de televisión difunden contenidos para niños que no se basan en la igualdad de sexo. Como ejemplo, la autora del informe, Lola Lara, señaló que en las series infantiles de la pequeña pantalla aparecieron en 46 ocasiones mujeres realizando tareas domésticas, frente a 9 que eran hombres.
Entre los ejemplos son de "Los padrinos mágicos", una serie de dibujos animados de Telecinco, donde uno de los protagonizas que pretende conquistar a una chica dice: "Si le lanzo la flecha desde tantos metros, no violaré la orden de alejamiento".
El programa de Telecinco, "Visto y no visto infantil", que se emite los fines de semana por la mañana, se han incluido testimonios de mujeres famosas denunciando malos tratos, y los acusados defendiéndose.
"Kim Posible", que se emite la televisión pública, promueve entre otras cosas, según la CEACU, ir de compras al centro comercial para superar problemas anímicos. El estudio revela que las televisiones privadas ofrecen menos de diez horas semanales de programación infantil.