Economía y negocios | Actualidad

Bruselas exige a Izar la devolución de 308 millones de euros en ayudas

El ministerio de Economía critica con dureza la gestión de la crisis de Izar del anterior Gobierno

Los 308 millones de euros en ayudas que ahora se consideran ilegales fueron concedidos por la SEPI en 1999, bajo el gobierno del PP. Bruselas ha confirmado que está dispuesta a conceder nuevas subvenciones para garantizar la viabilidad de los astillleros.

Según han confirmado fuentes comunitarias a la corresponsal de la SER, Bruselas está estudiando estas nuevas ayudas tras declarar ilegales las concedidas en 1999. El expediente se instruyó a través de la denuncia de otros astilleros.

Más información

El portavoz del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, decía en rueda de prensa que la Comisión es consciente de que "está en juego el trabajo de 20.000 personas", por lo que saben las implicaciones sociales que la exigencia implica.

Otra de las posibilidades para frenar el impacto del pago de los 308 millones de euros es haciéndolo de manera que no se hipoteque el futuro de los astilleros, es decir, Bruselas estudia dar un plazo de entre nueve y doce meses para hacerlo efectivo.

Estas cuestiones se plantearán en una negocación para la que el Gobierno de Zapatero tendrá dos meses para presentar sus propuestas.

En una nota de prensa, el Ministerio de Economía y Hacienda defiende que la decisión de la Comisión Europea de considerar ilegales las ayudas recibidas por Izar entre 1999 y 2000 es un "problema heredado" del Gobierno del PP, que fue quien aprobó dichas ayudas. Además, el ministerio que dirige Pedro Solbes anuncia la creación de un grupo de trabajo que presentará al Gobierno una estrategia de actuación.

El ministerio de Economía asegura que el Comisario Europeo, Mario Monti, le puso de manifiesto al ministro Solbes la "falta de colaboración por parte del Gobierno del PP durante los últimos años".

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos creará mañana un grupo de trabajo integrado por la SEPI y los ministerios de Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo y Asuntos Sociales, y Defensa.

El Gobierno tiene como objetivo hacer de los astilleros de Izar una empresa "económicamente viable y con una dimensión adecuada", para lo cual se tomarán medidas desde una perspectiva "financiera, laboral y regional".

LOS SINDICATOS NO ADMITEN NINGÚN CIERRE

Tras concocer la exigencia de Bruselas, los sindicatos de Izar ya han anuniado que no admitirán ningún cierre en las factorías.

A pesar de que los trabajadores están dispuestos a colaborar totalmente con los directores de los astilleros, reconocen que están muy preocupados ante la situación que puede generar esta multa. El secretario del comité de empresa de la factoría de Puertoreal ha mostrado su confianza en que el ministro de Economía, Pedro Solbes, pueda solucionar el problema.

Pte. Comité de Astilleros del Ferrol: ?Esperamos que entre todos podamos solventar el problema de la mejor forma para los trabajadores

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040512csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00