Sindicatos y SEPI acuerdan un convenio de transición
El revés de la decisión de la Unión Europea de considerar ilegales las ayudas recibidas por Izar entre 1999 y 2000 llegaba después de que los sindicatos cerraran anoche con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un acuerdo sobre el convenio de transición para los años 2003 y 2004. El acuerdo es firme y únicamente queda pendiente una ratificación "formal" del mismo.
Los representantes de los trabajadores expresaron su satisfacción por el nuevo talante de diálogo de los representantes de SEPI, que -subrayaron- no se manifiesta sólo en "sonrisas al negociar", como queda claro "con este acuerdo encima de la mesa".
Más información
Según informaron fuentes sindicales, el convenio recoge incrementos salariales del 2,5 más el 0,8 (ligado a productividad) para 2003 y del 2,5 más el 0,7 (ligado al mismo concepto) para 2004. Además, se abonará una compensación de la pérdida de poder adquisitivo por la desviación del IPC previsto de 2002 con 450 euros en una paga no consolidable y un incremento del 0,6 por ciento de manera consolidable. Este punto sólo es de aplicación para los astilleros civiles.
REDUCCIÓN DE JORNADA Y ASCENSOS
En lo relativo a la reducción de la jornada laboral, la mediación aceptada fija una disminución de 24 horas, de tal manera que a partir del 1 de enero de 2005 la jornada será de 1.636 horas.
Los ascensos laborales de los astilleros militares quedaron fijados en 590 para 2003 y 545 para 2004. Como medida de homogeneización salarial entre astilleros civiles y militares, en estos últimos los trabajadores cobrarán un plus de 18 euros al mes.
Tan sólo los representantes de la Confederación Intersindical Galega (CIG) no aceptaron algunos aspectos de lo propuesto por el mediador, lo que no frenará la aplicación general del convenio debido al pequeño porcentaje de trabajadores representados por esta organización (en torno al 3 por ciento).