Internacional | Actualidad

Comienza en Monterrey la Cumbre de las Américas con grandes diferencias entre norte y sur

Da inicio entre fuertes medidas de seguridad

Hoy comienza en la ciudad mexicana de Monterrey la quinta cumbre de las Américas. Durante dos días, 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente van a participar en este encuentro, que parte con profundas diferencias entre el Norte y el Sur en temas como el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, y la financiación del desarrollo.

Todos los países americanos estarán presentes en el encuentro salvo Cuba, que está excluida de la organización de estados americanos por la dictadura vigente en el país.

Más información

Muchos mandatarios ya se encuentran en la ciudad norteña de Monterrey. En las próximas horas se espera la llegada del presidente norteamericano, George Bush. La Casa Blanca quiere pasar página a las tensas relaciones con los gobiernos del continente que, pese a las fortísimas presiones de Washington, se opusieron a apoyar la invasión de Irak. Otro de los objetivos de Washington es impulsar una agenda que permita avanzar en cuestiones comerciales y de seguridad.

El principal punto de discordia entre los asistentes es la fecha de ratificación de tratado de Libre Comercio, conocido por ALCA, prevista para enero del próximo año. Otros escollos son la posibilidad de aplicar una cláusula de transparencia contra presidentes involucrados en temas de corrupción o la creación de un fondo humanitario internacional. La mención a plazos y objetivos concretos que busca Estados Unidos ha despertado irritación en buena parte del resto de participantes, empezando por Brasil.

Washington está presionando además para que la declaración final de la cumbre mencione el problema del terrorismo. En este sentido, países como Colombia piden más ayuda e implicación internacional. El encuentro tiene previsto además alcanzar compromisos concretos en la lucha contra el Sida o la ayuda a las micro y pequeñas empresas, en un continente con un 44 por ciento de la población bajo niveles de pobreza.

A pesar de las diferencias, el secretario de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, se ha mostrado confiado en el éxito del encuentro.

La última Cumbre de las Américas se celebró en abril de 2001 en Quebec, Canadá.

Esta noche Gaviria ha dado a conocer un informe sobre el estado de la democracia en el continente desde el encuentro de Quebec. El balance es positivo y destaca la firma de la carta democrática interamericana el 11 de septiembre de 2001, es decir el compromiso que adquirieron los países de la región a proteger la democracia, el mismo día en que fueron atacadas las torres gemelas de Nueva York. El informe señala además que cada vez hay mayor presencia de la mujer en la vida política aunque denuncia que todavía persisten serios problemas de violencia doméstica.

En Monterrey, de forma paralela, muchas organizaciones no gubernamentales están celebrando desde ayer un foro alternativo bajo el nombre de "Diálogo con representantes de la sociedad civil". El domingo unas dos mil personas secundaron la primera manifestación convocada por este foro contra la cumbre y, en concreto, contra la presencia del presidente Bush. Consideran que la cumbre es "una estafa" organizada para sancionar las pretensiones de seguridad y libre comercio de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00