Aznar se despide del Parlamento negando el fracaso en la última cumbre de la UE
El presidente comparece para explicar la cumbre de Bruselas y someterse a la última sesión de control
El presidente del Gobierno, José María Aznar, toma parte hoy en su última sesión de control en el Congreso, en la que repasa la acción del Ejecutivo en la legislatura que está a punto de acabar y que supondrá su despedida tras ocho años de mandato. Antes, el presidente del Gobierno ha repasado los resultados de la cumbre de Bruselas de este fin de semana.
Aznar ha hecho referencia en su primera intervención a los acuerdos alcanzados en la cumbre europea en la que los 15 países miembros -y los 10 que se ingresarán a la UE- intentaron, sin éxito, alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de Constitución europea.
Más información
- Aznar se despide con una bronca y crispada sesión de control
- España rechazó en abril el reparto de poder que buscó en la Cumbre de Bruselas
- Schroeder critica a España y Polonia por anteponer sus intereses a los de la UE
- Irlanda afronta el mandato de la UE con el objetivo de retomar el diálogo sobre la Constitución
- Aznar compara el pacto de gobierno en Cataluña con el Plan Ibarretxe
- Aznar asegura que propuso alternativas para evitar el fracaso de la cumbre europea
- Zapatero dice que el PP perdió su oportunidad de lograr un acuerdo sobre la Constitución Europea
- El desacuerdo en el reparto de poder bloquea la Constitución Europea
- El PP impondrá la votación de la reforma penal
El jefe del Ejecutivo ha mantenido que el hecho de que no se haya alcanzado un acuerdo sobre el reparto de poder en la UE no supone un fracaso, y ha insistido en las bondades de la postura de España, a su juicio beneficiosa no sólo para nuestro país, sino también para Europa.
Aznar ha pedido al futuro Ejecutivo que salga de las urnas el próximo marzo que mantenga en Bruselas los derechos políticos de España y el mismo talante negociador que ha tenido el actual en la Conferencia Intergubernamental (CIG) sobre la Constitución Europea.
ZÁPATERO: "SIN BARCOS Y SIN HONRA"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado hoy su último debate con el presidente del Gobierno sobre una cumbre europea para acusarle de haber dejado a España "sin barcos y sin honra" por su equivocada política exterior y para asegurar que ya sólo un cambio de mayoría puede recuperar el camino perdido, pese a lo cual mantendrá su mano "firme y tendida" para seguir defendiendo los intereses de España en la Unión Europea.
"Usted se va y yo no voy a decirle que ha tenido la culpa de todo lo que ha ido mal en nuestro país, tampoco creo que todo lo que ha ido bien se deba a usted", le dijo Rodríguez Zapatero a modo de despedida.
"Hemos querido respaldar al Gobierno en una negociación difícil, no le hemos devuelto el golpe del pedigüeño, aquel escenario célebre de la Cumbre de Edimburgo(...) Ojalá usted hubiera sabido conservar el poder que en Europa consiguió aquel presidente", dijo el líder socialista aplaudido por los suyos.
En Europa "hemos pasado de una política de alianzas coherentes" a "alianzas efímeras" cuyo resultado es "el aislamiento y la pérdida de influencia", según José Luis Rodríguez Zapatero. "La ausencia de Constitución [europea] impide los cambios" que, según el líder del PSOE, necesita Europa.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado para preguntarle si "cree haber contribuido a la mejora de la calidad de la democracia en España" y ha recordado al presidente su pasado: "No es la pasión por las Constituciones que nacen el punto fuerte de su biografía política y ciudadana".
El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, ha dicho hoy en el pleno que el empecinamiento del mandatario español nos ha dejado "prácticamente solos" y sin lugar al "optimismo" respecto al futuro inmediato de la construcción europea.
Trias hizo un discurso muy crítico con la defenda hecha por Aznar del sistema de reparto del poder acordado en Niza que consideró "muerto". "No tiene sentido seguir hablando de una vuelta al sistema de votos de Niza. Una inmesa mayoría de los Estados en la UE están de acuerdo con lo que decidió la Convención" y en contra la postura defendida por España y Polonia.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que Josè María Aznar cederá la presidencia del Gobierno el próximo mes de marzo dejando como herencia la "división" en España y en la Unión Europa.
Llamazares despidió así a Aznar en su último debate en el Congreso como jefe del Ejecutivo, en el que expuso los resultados del último Consejo Europeo, que en su opinión, ha evidenciado "el fracaso estrepitoso de su política exterior y sus delirios de grandeza".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031217csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031217csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>