Aznar compara el pacto de gobierno en Cataluña con el Plan Ibarretxe
Se muestra "preocupado" por el hecho de que el PSOE asuma los postulados de ERC
El presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó hoy de "preocupante" el acuerdo que ha permitido formar un gobierno tripartito en Cataluña, que incluye una consulta popular si el Congreso de los Diputados rechaza una reforma del Estatuto de Autonomía. "Si al margen de lo que diga la Ley usted va a convocar una consulta pues está en una posición similar a la llamada del Plan Ibarretxe", afirmó.
Más información
- Comienza el debate de investidura de Maragall como presidente de la Generalitat
- Aznar se despide del Parlamento repasando sus ocho años de Gobierno
- Aznar se despide con una bronca y crispada sesión de control
- Zaplana vuelve a arremeter contra el pacto de izquierdas en Cataluña
- Maragall dice que el pueblo catalán no aceptará un "no" del Gobierno a la reforma del Estatuto
Aznar, en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la UE en Bruselas, reconoció que "algunos aspectos" del acuerdo para formar Gobierno en Cataluña le parecen "muy preocupantes, especialmente que se pongan encima de la mesa acuerdos o pretensiones que abiertamente vulneran la Constitución".
"Me parece extraordinariamente preocupante no que haya un partido independentista que pueda defender sus postulados, sino que haya un partido supuestamente nacional como el PSOE que sea capaz de defenderlos y asumirlos. Eso sí que me produce una gran preocupación y estoy convencido de que a muchas personas en España también", dijo.
"No hace falta nada más que leer muchos aspectos de ese acuerdo para determinar que es un acuerdo extraordinariamente preocupante", agregó Aznar, que dirigiéndose figuradamente a los tres partidos que formarán Gobierno en Cataluña, PSC, ERC e IC, señaló que se colocarán en una "posición similar a la llamada del Plan Ibarretxe" si convocan una consulta popular si la reforma del Estatuto que pretenden es rechazada en el Congreso de los Diputados.
En cuanto a las intenciones independentistas de uno de los socios de Gobierno, ERC, José María Aznar reiteró que son preocupantes. "No quiero decir cuando usted quiere formar otro estado diferente dentro de nuestro país, o tantas iniciativas que son abiertamente preocupantes cuando no imposibles", dijo.
Aznar se posicionó en contra de las iniciativas de ERC, algo que, según afirmó, no ha hecho el PSOE. "Yo no estoy de acuerdo y lo digo. Pero que haya un partido nacional que asuma esos pactos y que haya dirigentes nacionales que asuman esos pactos, me parece verdaderamente asombroso", concluyó.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031213csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>