La Comisión europea propone fuertes recortes a la pesca en España
Arias Cañete y los sindicatos rechazan la propuesta
La Comisión Europea ha propuesto hoy, jueves, fuertes recortes en la pesca de merluza, rape y cigala, de importancia para la flota española, dentro de su propuesta de cuotas pesqueras para 2004.
La propuesta, tal como está, supone fuertes recortes para la actividad pesquera en España. Quiere reducir a la mitad las capturas de merluza, recortar un 70 por ciento las de cigala, un 60 las de rape.
Para la anchoa, gallo y merlán las reducciones superan también el 50 por ciento. Los recortes son menores, por debajo del 20 por cien, para el abadejo, caballa, lenguado y jurel.
Más información
El comisario de Pesca, Franz Fischler los justifica por la necesidad de proteger estas especies, para evitar el cierre de algunas pesquerías ya el próximo año.
El sector reconoce que hay algunas especies en situacion dificil. Pero no todas, en general. Recuerda un compromiso previo de la Comisión de que no habría recortes por encima del 15 por ciento.
Javier Garat, Secretario general de la Federación de organizaciones pesqueras, considera inaceptable la propuesta, y confía en que no será aceptada por los ministros europeos.
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, expresó hoy su desacuerdo con las propuestas de la Comisión para las posibilidades de pesca en 2004, y particularmente con el recorte cercano al 6 por ciento para la merluza en aguas del Gran Sol y Golfo de Vizcaya, una zona en la que el ministro español ve posibilidades incluso de aumentar las cuotas de pesca de este especie.