Madrid exige a Vitoria que anule su acuerdo de pesca con Mauritania
El Gobierno considera que Vitoria no tiene competencias para firmar ese acuerdo
El Consejo de Ministros acordó hoy plantear al Gobierno vasco un requerimiento para que anule el acuerdo de pesca alcanzado con Mauritania en septiembre pasado.
El Gobierno, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, considera que el acuerdo vulnera "la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales, la dirección de la política exterior y el cumplimiento de las resoluciones de los organismos internacionales, concretado, en este caso, en el acuerdo de pesca entre la Comunidad Europea y Mauritania".
Más información
Asimismo, el Gobierno cree que este acuerdo vulnera "la competencia exclusiva del Estado en materia de pesca marítima". Por todo ello, el Ejecutivo central concluye afirmando que el País Vasco "no dispone de título competencial en materia de pesca que proporcione cobertura a la actuación realizada por su consejero de Agricultura y Pesca".
INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA
El requerimiento se produce después de que la Comisión Europea (CE) pidiera hace unas semanas al Gobierno que informase al Ejecutivo vasco sobre la nulidad del acuerdo, ya que la UE tiene la "competencia exclusiva" para firmar acuerdos de pesca con países terceros. Además, la CE le instaba a tomar todas las medidas necesarias para asegurar el respeto de la competencia exclusiva de la Unión.
Una vez recibido el requerimiento, el Gobierno vasco tendrá un plazo de un mes para responder. Si no responde o lo hace para rechazarlo, el Gobierno de la nación podrá llevar el asunto ante el Tribunal Constitucional en forma de conflicto de competencias.