Powell da seis meses a Irak para elaborar una constitución
EEUU no prevé transferir el gobierno a las autoridades locales hasta que dispongan de una carta magna
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha establecido un plazo de seis meses para que los líderes iraquíes elaboren una nueva constitución con el objeto de que el próximo año pueda haber un gobierno legítimo en Irak, según publica hoy "The New York Times".
En declaraciones al periódico neoyorquino Powell reveló este plazo, que responde a las presiones de Francia y otros países para acelerar la devolución del gobierno a los iraquíes. Powell dijo que los iraquíes "tienen seis meses. Será un plazo difícil de cumplir, pero tenemos que conseguir que avancen".
Más información
- Rajoy cree que habría que "cuestionarse" el papel de la ONU si finalmente se retira de Irak
- Blair, Chirac y Schroeder coinciden en que la ONU tenga un "papel central "en Irak
- Vuelven las protestas contra la ocupación en Irak
- Blair, "orgulloso" de la guerra en Irak
- La Casa Blanca niega que filtrara el nombre de una espía en venganza por las críticas de su marido
- La ONU no participará en la transición en Irak si no acaba la ocupación
- Bush pide que la ONU pague la posguerra en Irak pero rehúsa ceder poder
- La ONU ordena retirar temporalmente a su personal en Irak
- Aznar respalda a Bush e invita al resto de países a "arrimar el hombro" en Irak
- Annan saca al personal de Naciones Unidas de Irak
La constitución, además de establecer el nuevo sistema político por el que se regirá el país, deberá también abrir el camino para unas elecciones generales que permitan el establecimiento de un gobierno elegido el próximo año, señala el diario. Hasta que no se cumplan todos esos pasos, Estados Unidos no transferirá el control del país como autoridad ocupante, insistió el secretario de Estado.
TEMORES DE INVOLUCIÓN
Francia pide que sea transferido el poder en un mes o en cuestión de pocos meses a un gobierno formado por iraquíes designados al efecto, pero Powell consideró que los reductos que todavía apoyan al depuesto presidente Sadam Husein y a su partido Baas provocarían una rebelión contra el nuevo ejecutivo.
Los ex miembros del partido Baas "atacarían a un gobierno ilegítimo que no cuenta con el reconocimiento del pueblo, de la misma forma que lo harían contra nosotros", dijo Powell.
REUNIÓN CON EL CONSEJO DE SEGURIDAD
Powell se reunió el jueves con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de EEUU), para tratar de acordar una resolución sobre el futuro de Irak.
Al término del encuentro, el secretario de Estado norteamericano declaró a la prensa que había encontrado "algunas coincidencias" entre los cinco países sobre la nueva resolución y que se seguirá trabajando en ella para conseguir el mayor consenso posible.