Vuelven las protestas contra la ocupación
EEUU enviará otros 15.000 nuevos soldados
Seis meses después del ataque anglo-estadounidense contra el régimen de Sadam Husein, con más de 130.000 soldados de EEUU y 1.300 españoles en el país, los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia están convocados esta tarde a manifestarse contra la presencia militar en Irak y a favor de la devolución del poder a los iraquíes.
Más información
- Lanzadas varias granadas contra un hotel de Bagdad en el que se aloja personal estadounidense
- La ONU ordena retirar temporalmente a su personal en Irak
- Straw insiste en hallar armas de destrucción en Irak pese al informe de EEUU que dice lo contrario
- Powell da seis meses a Irak para elaborar una constitución
- Los 1400 expertos de EEUU no encuentran armas de destrucción masiva en Irak
La cita en Barcelona es a las 17 horas (sale de la esquina del Paseo de Gracia con Ronda Sant Pere, pasará por Vía Laietana y finalizará en Plaza de Palau); en Madrid a las 19 (de la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, con escala en la Plaza de la Cibeles); en Valencia a la misma hora (concentración ante el Consulado de los Estados Unidos, en la confluencia de las calles Pintor Sorolla y Doctor Romagosa) y en Sevilla a las 19:30 horas (desde la delegación del Gobierno hasta el Cerro del Águila). También hay manifestaciones convocadas en París, Nueva York, Roma, Tokio o Calcuta.
El Departamento de Defensa de EEUU anunció el viernes el traslado a Irak de 10.000 soldados de Infantería de la Guardia Nacional del Ejército y que otros 5.000 han sido puestos en alerta para un posible despliegue en ese país.
Un portavoz del Ejército dijo que la orden de movilización fue transmitida a la 30 Brigada de Infantería en Carolina del Norte y la 39 Brigada de Infantería en Arkansas, cada una de las cuales aportará 5.000 efectivos. Estados Unidos mantiene actualmente en Irak a más de 130.000 soldados.
El Pentágono se ha visto obligado a tomar esta decisión ante la negativa de otros países a mandar tropas a Irak, a pesar de las constantes peticiones de ayuda lanzadas por el presidente George Bush.
Hace sólo unos días han vuelto a su país casi 200 soldados estadounidenses que estaban en Irak. Llegan con un permiso de sólo 15 días para ver a sus familiares y amigos. Con este permiso el Ejército pretende subir la moral de los efectivos que mantiene en la zona.