Blair, 'orgulloso' de la guerra en Irak
En una entrevista a la BBC
El primer ministro británico, Tony Blair, se declaró esta domingo "orgulloso" de haber invadido Irak y rechazó disculparse por la participación del Reino Unido en el conflicto.
"No me disculpo por Irak. Me siento orgulloso de lo que hemos hecho", afirmó categóricamente Blair durante una entrevista a la cadena pública de la televisión británica BBC. "Considero que hicimos lo correcto con el derrocamiento de Sadam Husein (ex presidente iraquí). Creo que el mundo es un lugar más seguro", subrayó el primer ministro.
Más información
- Powell defiende la validez de la información en la que Washington basó el ataque a Irak
- Powell da seis meses a Irak para elaborar una constitución
- Lanzadas varias granadas contra un hotel de Bagdad en el que se aloja personal estadounidense
- El número dos de Al Qaeda acusa a EEUU de querer acabar con el Islam
- Blair afronta el congreso laborista más difícil en 10 años
- Los laboristas deciden no discutir sobre Irak en el congreso del partido más difícil para Blair
- Blair: "Volvería a hacer lo mismo"
- A falta de compromisos sobre Irak, Bush y Putin piden a Irán y Corea del Norte que abandonen sus programas nucleares
- Varios miles de personas protestan contra la ocupación de Irak en Madrid y Barcelona
- El Congreso de EEUU concluye que Bush exageró la información en la que basó el ataque a Irak
El gobernante laborista recalcó también que "volvería a hacer exactamente lo mismo una vez más" y elogió a las soldados británicos desplegados en Irak, a quienes definió como "héroes" por haber hecho "un trabajo magnífico".
Blair insistió en que el depuesto régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva, pese a que el Grupo de Reconocimiento de Irak, encargado de buscar el armamento en ese país, no ha descubierto, de momento, rastro alguno de los arsenales.
"Sabemos muy bien -explicó- que él tenía esas armas...No tengo duda de que Sadam era una grave amenaza para su región y el resto del mundo".
Asimismo, el jefe del Gobierno rechazó contundentemente las recientes alegaciones del ex inspector jefe de desarme de la ONU, el sueco Hans Blix, quien afirmó hace once días que Irak posiblemente eliminó sus arsenales químicos y biológicos en 1991. "¿Por qué demonios él (Sadam Husein) obstaculizó la labor de los inspectores de desarme a lo largo de los años noventa?", se preguntó.
El primer ministro hizo estos comentarios a pocas horas de que empiece en Bournemouth (sur de Inglaterra) el congreso anual del Partido Laborista, donde tendrá que convencer de su postura a muchos militantes de su formación que se opusieron a la guerra.
Además, Blair afronta el congreso laborista más difícil de su mandato, acosado por otros problemas como la muerte del científico David Kelly o la pendiente reforma de los servicios públicos de este país, que han socavado su popularidad en las sondeos de opinión.
El líder laborista defendió el conflicto de Irak un día después de que decenas de miles de personas se manifiestan en Londres para exigir el fin de la ocupación del territorio iraquí y la retirada de las tropas británicas.