Sociedad | Actualidad

Rajoy alaba la gestión de Aznar y anuncia continuidad

El líder del PP esboza los ejes fundamentales de su proyecto político

El nuevo líder del PP, Mariano Rajoy, ha esbozado ante la Junta Directiva Nacional las líneas básicas del programa que concurrirá a las elecciones y que coinciden con los planteamientos hasta ahora defendidos por José María Aznar. "No soy un acomplejado: mantendré las políticas básicas del Gobierno" Aznar.

Más información

Rajoy se ha mostrado "orgulloso" de haber "ayudado a crear una gran fuerza política de centro (…) que ha hecho que España sea hoy un país mejor que en 1996". Tras agradecer el "esfuerzo" de Aznar, Arenas, Rato y Mayor Oreja (por este orden), ha asegurado que será advertido de que actuará con "coherencia y y sin complejos" para "mantener las políticas básicas del Gobierno de Aznar":

"No soy un acomplejado: me importa el interés de España y de los españoles y creo que Aznar los ha defendido muy bien", aseguró el líder de los populares antes de plantear su visión sobre algunos "problemas y retos" y presentar un análisis que coincide con los planteamientos del Gobierno.

TERRORISMO

Rajoy ha asegurado que "el terrorismo es el problema más importante de la sociedad española y, especialmente, de la sociedad vasca" y ha advertido de que no escatimará esfuerzos contra "el mayor peligro que tiene la democracia". El candidato del PP anunció que su política antiterrorista será continuista respecto a la desarrollada por Aznar y se basará en dos principios básicos: utilizar todos los mecanismo que sea necesario sin más límites que los principios democráticos, la Constitución y el Ordenamiento Jurídico; y la lucha contra quienes "jalean, apoyan, financian y dan cobertura política" a los terroristas.

Rajoy defendió la ilegalización de Batasuna como "un paso de enorme importancia" y anunció que mantendrá contra el terrorismo, como hasta ahora, la vía policial, las reformas legales y la vía internacional. Además, se comprometió a mantener el pacto antiterrorista.

CUESTIÓN NACIONAL Y ESTRUCTURA DEL ESTADO

El candidato del PP defendió la vigencia de la Constitución, aunque admitió que el texto constitucional "no es intocable ni de imposible modificación, pero hay que ser serios y prudentes: nada aconseja la modificación" de la Carta Magna.

Respecto al modelo de Estado, recordó que se basa en grandes acuerdos sociales y advirtió al PSOE, que el sábado presentó un nuevo modelo de Estado, de que "no se puede jugar con el modelo ni modificarlo unilateralmente". Rajoy defendió la vigencia de la Constitución y de los estatutos actuales y exigió al PSOE, sin nombrarlo, que diga que modelo tal y como ser articula hoy es "una realidad sólida".

POLÍTICA ECONÓMICA

En el capítulo económico, uno de sus puntos débiles, Rajoy defendió la política del Gobierno de Aznar porque ha provocado "crecimiento, incremento del empleo y reducción paro". Además, añadió que, si consigue sustituir a Aznar en La Moncloa, mantendrá los tres ejes básicos de la política de Rodrigo Rato: estabilidad presupuestaria, reformas y apertura para perseguir los "objetivos del pleno empleo y la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral"

POLÍTICA INTERNACIONAL

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno anunció "continuidad en la política internacional" y alabó el compromiso de España con la Unión Europea. Sin embargo, como Aznar, defendió que "la idea de Europa no implica un inevitable distanciamiento de EEUU: el proceso de integración europea no debe debilitar vinculo transatlántico. Tras 11-S, el papel de España contra el terrorismo es mejor apreciado por ciudadanos de Estados Unidos". Rajoy defendió el apoyo a la guerra de Irak.

INMIGRACIÓN

El todavía vicepresidente ha definido la inmigración como "una cuestión trascendental" y ha pedido un "esfuerzo" para anticiparse "al reto de adaptar las estructuras sociales a la nueva realidad". Rajoy recordó que la inmigración "afecta a toda la sociedad, no sólo al Gobierno. Y debemos abordar este fenómeno desde responsabilidad y consenso, buscando el máximo acuerdo" en torno a cuatro pilares: fomento inmigración legal, integración de los extranjeros, lucha contra las mafias y cooperación al desarrollo de los países de origen.

SEGURIDAD CIUDADANA

El último asunto al que se refirió Rajoy fue la seguridad ciudadana, "una tarea esencial del Estado", que debe "garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos a través de un ordenamiento jurídico adecuado, de una justicia rápida y de planes prevención e investigación". Además, anunció un esfuerzo para atajar la violencia doméstica

Rajoy advierte de que no caben replanteamientos unilaterales de la Constitución

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030902csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy alaba el vínculo que ha creado Aznar entre España y EEUU

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030902csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy anuncia que continuará el proyecto de Aznar

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030902csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00