La oposición boicotea la reunión de la Junta de Portavoces al cambiarles el horario por los actos del PP
El PP cambió el horario por la reunión de sus altos cargos para ratificar a Rajoy
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, no han acudido a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja (a las 17 horas), en señal de protesta por el cambio de horario introducido para que no coincidiera con la Junta Directiva Nacional del PP.
Jesús Caldera (PSOE), Felipe Alcaraz (IU), Jordi Jané (CiU), Iñaki Anasagasti (PNV), Luis Mardones (CC) y los demás portavoces del Congreso señalaron que no hay precedentes de un cambio de hora de una reunión de la Junta, que habitualmente se celebra la mañana de los martes, para beneficiar a un determinado partido.
Más información
Los seis grupos de la oposición justificaron su "plante" por las formas empleadas para cambiar la convocatoria de la Junta. Alegaron que la reunión se había previsto para este mediodía y que el viernes por la tarde el PP modificó el calendario al convocarse las reuniones de sus órganos de dirección para resolver la sucesión de Josè María Aznar.
La oposición se queja de que ni el Grupo Popular ni la presidenta de la Cámara Baja, Luisa Fernanda Rudi, consultaron el cambio de fecha con sus portavoces, sino que se enteraron del traslado de la reunión a esta tarde a travès de los servicios de la Cámara.
Según estos grupos, que no habrían tenido invconveniente en buscar una fecha alternativa, las formas empleadas por el PP refleja "desprecio" hacia la oposición y suponen una falta de respeto al Palamento, que en su opinión queda supeditado a los intereses particulares del PP.
Los grupos de la oposición dan por hecho que, con su ausencia, no habrá quórum suficiente para celebrar esta tarde la reunión de la Junta de Portavoces, que habrá de quedar aplazada. En la próxima cita, exigirán explicaciones a la presidenta y al Grupo Popular.
En esta primera reunión de la Junta de Portavoces del Congreso se iba a discutir el orden del día del primer pleno odinario tras las vacaciones, previsto para la próxima semana, donde toda la oposición había reclamado la presencia extraordinaria del presidente Josè María Aznar para informar de la crisis de Irak.