Actualidad

Cuatro detenidos por su relación con el atentado de Nayaf

Habrían confesado su participación en el ataque que causó más de 80 muertos

Nayaf

Cuatro personas que fueron detenidas en la noche de ayer han confesado ser los autores del atentado que causó al menos 87 muertos en Nayaf, mientras que otros tres sospechosos se encuentran fugados, según una fuente de la Policía iraquí citada por Al Yassira.

Esta agencia de noticias afirma que la policía iraquí ha detenido a cuatro hombres supuestamente relacionados con la explosión del coche bomba que causó el viernes la muerte de más de 80 personas, entre ellas el máximo líder chií de Irak, el ayatolá Mohamed Baqer Al-Hakim, informaron hoy fuentes policiales.

Más información

Estas fuentes, citadas por el canal de televisión por satèlite qatarí Al-Yasira, los detenidos podrían tener vinculación con la red terrorista Al-Qaeda del disidente saudí Osama Bin Laden.

TRISTEZA Y RABIA EN NAYAF

Las escenas de tristeza, desolación y conmoción ensombrecieron hoy la ciudad santa iraquí de Nayaf tras la muerte del ayatolá chií Muhamad Baqer Al-Hakim, fallecido en el atentado del viernes con coche-bomba frente de la mezquita del Iman Ali.

Grupos de chiíes protestaban hoy en las calles por la muerte de Al-Hakim y amenazaban con venganza mientras giraban alrededor del recinto sagrado, donde según su creencia se encuentra enterrado Ali Ibn Abi Talib, sobrino del profeta venerado por los chiíes. "Juramos por Dios que vengaremos la muerte de Al-Hakim", coreaban al unísono unos. "Dios es grande, queremos la sangre de Al-Hakim", gritaban otros mientras se golpeaban rítmicamente en el pecho.

Cerca de las oficinas del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak las calles se encuentran completamente bloqueadas por coches todoterreno, y guardaespaldas, armados con fusiles "kalashnikov" y más modernas ametralladoras "Uzi", de fabricación israelí, que no permiten el paso a nadie.

Un portavoz del Consejo Supremo, que pide ser identificado sólo como "Haider", explica que si han podido identificar partes del cuerpo y estás serán enterradas en Nayaf mañana, tras regresar del funeral en la mezquita del Iman al-Kadhem de Bagdad en una comitiva que recorrerá también las ciudades de Karbala y Hila.

Según Haider Rasul, jefe de la oficina del director del Hospital Sadam Husein, han registrado, entre todos los centro médicos de la ciudad, un total de 134 heridos -entre ellos ciudadanos iraníes, afganos e indios- de los que 26 casos son graves por lo que han tenido que ser trasladados a Bagdad por el Ministerio de Salud para recibir atención médica.

Según el médico forense, Isa Muhamad al-Uaili, por el deposito de cadáveres han pasado 84 cuerpos, de los que 25 todavía no han sido identificados. Entre los muertos se encuentran unos quince niños menores de 10 años, y el mismo número de mujeres, afirmó al-Uaili.

También aparece entre los fallecidos Satar Kalam, junto con sus tres hijos y unas ocho personas con pasaporte iraní, la mayoría parientes de Al-Hakim.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00