Crisis en el seno de la Autoridad Nacional Palestina
El nombramiento del ministro de Interior enfrenta a Arafat y Abu Mazen
Yaser Arafat ha nombrado a un nuevo ministro del Interior sin consultarlo con el jefe de Gobierno, Abu Mazen, lo que ha desatado las amenazas de dimisión y el distanciamiento entre el sector duro de Arafat y el más moderado del primer ministro palestino.
Según informa hoy el diario "Haaretz", Arafat y el commité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) respaldaron anoche el nobramiento del general Yousef como responsable de seguridad, lo que dejaría en manos de Dahlan poderes muy limitados.
Más información
No obstante, el nombramiento necesitaba el visto bueno de Mazen y del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento). El primer ministro puso como condición que Yousef recibiera responsabilidad plena sobre todas las fuerzas de seguridad palestinas, incluyendo las de seguridad nacional e inteligencia, acutalmente bajo mando directo de Arafat.
Según la edición electrónica del diario, Arafat no ha aceptado esta condición y ha detenido el nombramiento de Yousef, mientras algunas informaciones apuntan a que Dahlan amenazó con dimitir si la designación se consumaba.
Tras la nueva divergencia surgida entre Arafat y Mazen, el ministro palestino de Información, Nabil Amr, admitió hoy, en declaraciones a la radio militar israelí, que hay una crisis en el seno de la Autoridad Palestina, pero se mostró confiado en que los dirigentes podrán superarla.
Del mismo modo, aventuró que el general Yousef rechazaría el nombramiento como ministro de Interior si no se le daban suficientes poderes. No obstante, advirtió de que el presidente Yasir Arafat es una especie de "paraguas" que reúne a todos los palestinos y que es imprescindible contar con él.