Un misil israelí mata a cuatro activistas palestinos en Gaza
Se trata de militantes de Hamás
Gaza
Cuatro palestinos murieron y una decena sufrieron heridas de distinta consideración en un ataque aéreo que helicópteros israelíes efectuaron esta noche en el barrio costero Ayalín de Gaza. Dos de las víctimas han sido identificadas como Yusri Al Hams y Ahmed Abu Alhatal, ambos de unos veinticinco años y activistas del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS).
La tercera víctima es Ahmed Shitawi, un jefe local del HAMAS, y la cuarta es al parecer uno de sus asistentes. Los cuatro viajaban por una carretera costera al sur de Gaza capital cuando los helicópteros israelíes les dispararon dos cohetes.
Más información
A continuación, las cuatro víctimas salieron corriendo del coche y los helicópteros les dispararon otros tres cohetes, lo que causó su muerte y heridas a una decena de viandantes. Fuentes palestinas dijeron que la operación tenía a Shitawi como blanco y que se trata de un nuevo caso de la "política de asesinatos selectivos" de Israel.
ATAQUE CON MORTERO
La última vez que Israel aplicó esta política fue el jueves, cuando sus helicópteros asesinaron a un jefe de HAMAS, Ismael Abu Shanab. No obstante, otras fuentes palestinas afirmaban esta noche que unos diez minutos antes del ataque se oyeron en la zona explosiones de proyectiles de mortero que fueron disparados contra un asentamiento judío vecino, al parecer por parte de los cuatro militantes.
Según esta versión, los cuatro activistas escapaban del lugar de los hechos, el asentamiento de Netzarim, cuando los helicópteros israelíes los interceptaron en su huída. Nada más producirse el ataque cientos de personas se congregaron en torno al vehículo con gritos de "Alá es grande" y amenazas de venganza.
Por el momento la Policía palestina no ha confirmado ninguna de las dos versiones y se ha limitado a decir que las víctimas han sido trasladadas al hospital Shifa de Gaza. El Ejército israelí ha confirmado el ataque pero no ha precisado cuál era el objetivo perseguido, como tampoco el disparo de morteros contra Netzarim.
El bombardeo aéreo de esta noche ocurrió a unos cien metros de la oficina del ministro de Asuntos de Seguridad palestino, Mohamed Dahlán. Un alto mando del ejército israelí citado por medios locales afirmó que "tal y como prometió Israel la política para frustrar
atentados continúa".
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, había advertido hoy antes del ataque de que "los palestinos solo actúan para aparentar, por lo que las operaciones del ejército continuarán". Se refería la lanzamiento de proyectiles de mortero contra los asentamientos judíos en Gaza, así como por el de los primitivos cohetes Qasam contra el territorio israelí.
Abdelrazeq Al Mayaida, jefe de la Seguridad Pública en Gaza, confirmó esta noche que ha recibido órdenes del presidente palestino, Yaser Arafat, para que impida esos lanzamientos de proyectiles de morteros y cohetes.
Israel tiene acantonadas numerosos efectivos militares y blindados al sur de la franja de Gaza en espera de una posible invasión, si la ANP no cesa esos ataques.
La situación en la zona se ha deteriorado esta semana, hasta el desmoronamiento de la tregua del 29 de junio, con un atentado suicida palestino en Jerusalén que costó la vida a 21 israelíes -de ellos siete menores- y el bombardeo contra Abu Shanab.