Israel seguirá construyendo el muro pese a la oposición de EEUU
El Ejecutivo de Sharon estudia modificar el trazado y pactarlo con Washington
Israel seguirá con la construcción de la valla de seguridad que levanta a lo largo de Cisjordania a pesar de la oposición de Estados Unidos, sostuvo hoy domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom.
En declaraciones a la radio pública, Shalom admitió que existen divergencias con EEUU acerca del recorrido de la valla, que pasa en la mayoría de sus secciones por tierras confiscadas a palestinos y que dejó aislados a miles de ellos del resto de la población de Cisjordania.
Más información
"La situación actual es que no hay entendimiento o acuerdo en torno del recorrido para levantar la valla; el debate (con representantes de EEUU) seguirá hasta que encontremos una solución adecuada", dijo el jefe de la diplomacia israelí.
"La construcción de la valla continuará. Nosotros, naturalmente, quisiéramos hacer todo de común acuerdo con los norteamericanos, pero entre amigos también es posible disentir", expresó Shalom. Fuentes del Ministerio israelí de Defensa dijeron este fin de semana a la prensa que el trazado de la cerca está en estudio, aparentemente para modificarlo de acuerdo con Washington.
CONSTRUIDA LA PRIMERA PARTE
Fuentes allegadas a Ariel Sharon, por otra parte, desmintieron que el Gobierno del presidente George W.Bush hubiese amenazado a Israel con deducir el monto de la inversión millonaria en esa valla de los 9.000 millones de dólares que le otorgó en garantías, por tres años, a fin de gestionar créditos de bajo interés.
Hasta la fecha se han construido 143 de los 450 kilómetros previstos a lo largo de una franja de tierra de al menos 800 metros de ancho a ambos lados de la cerca, en los cuales operarán los organismos israelíes de seguridad. La obra tiene por objeto "impedir la infiltración de terroristas" palestinos desde Cisjordania y las autoridades israelíes la describen como una valla de seguridad para proteger a la población.