Israel bombardea El Líbano en respuesta a los ataques de Hezbolá
Aumenta la tensión en la frontera libanesa-israelí, donde opera la milicia integrista chií
Helicópteros de la Fuerza Aérea de Israel atacaron este domingo posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano en respuesta al ataque de la milicia en el que murió un adolescente israelí y otras cuatro personas resultaron heridas.
Los helicópteros israelíes sobrevolaron el sector occidental del espacio aéreo libanés y bombardearon una posición artillera perteneciente a la milicia libanesa de Hezbolá (Partido de Dios) desde la que supuestamente dispararon contra territorio de Israel este domingo.
Más información
Según la emisora de radio Nur, que pertenece a Hezbolá, los helicópteros efectuaron dos pasadas y bombardearon distintos objetivos aunque no se ha informado de que se hayan producido víctimas.
La víctima mortal israelí fue identificada como Javiv Dadon, de 16 años, y residente en la localidad de Shlomi, en la parte occidental de la frontera entre Israel y Líbano, donde también resultaron heridas otras cuatro personas, una de ellas en estado grave.
Este es el cuarto ataque de Hezbolá desde el pasado viernes, pero el primero en el que ha muerto una persona.
Milicianos de Hezbolá atacaron el sábado con misiles antiaéreos la frontera entre Israel y Líbano, lo que provocó heridas a dos personas y graves destrozos en dos edificios de la ciudad de Kiriat Shmona.
La tensión se ha incrementado en la frontera libanesa-israelí tras la muerte, el pasado día 2, de un miembro del grupo integrista chií en la explosión de un coche, en un barrio del sur de Beirut, ataque que fue atribuido a Israel.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, responsabilizó este domingo a Siria y a Líbano por la tensión en la frontera libanesa entre Hezbolá y el Ejército de Israel.
En declaraciones a la radio pública israelí, Shalom aseguró que su país "no tiene interés en una escalada" de las hostilidades con Hezbolá, que operan desde el sur libanés en territorio bajo control del Ejército de Siria.
Israel ha presentado una queja oficial al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y advirtió a los gobiernos de Beirut y Damasco, que apoyan las operaciones de esa milicia, de que "hará lo necesario" para proteger a sus ciudadanos.
Líbano y Siria "cargarán con la responsabilidad" si persistiesen los ataques de Hezbolá, que exige a Israel cesar la violación del espacio aéreo libanés, y que reclama la devolución a la soberanía libanesa de unos terrenos conocidos como las Granjas de Cheba, donde este país cuenta con un destacamento militar, en la falda occidental del macizo del Golán sirio.