El juez abre la investigación de la muerte de David Kelly anunciando que no admitirá presiones
Blair suspendería sus vacaciones en Barbados si fuese llamado a declarar
Londres
El juez James Hutton advirtió hoy a las partes implicadas de que sólo él dirigirá la investigación sobre la muerte del asesor David Kelly, en una firme declaración de independencia.
Tras un minuto de silencio, lord Hutton inició en el Tribunal Superior de Londres su investigación sobre la muerte de Kelly, cuyo cadáver apareció con las venas cortadas el 18 de julio pasado, un aparente suicidio que ha originado la mayor crisis política del Gobierno de Tony Blair.
Más información
- Blair supera el récord de permanencia de los laboristas en el poder
- La investigación de la muerte de David Kelly será pública
- La ex ministra Claire Short culpa a Blair de la muerte de Kelly
- La policía confirma que el asesor de Blair murió por un corte en las venas
- El Gobierno británico intentó destruir documentos tres días después de la muerte de Kelly
- El ministro de Defensa británico no acudirá al funeral de Kelly porque está de vacaciones
- La investigación por la muerte de David Kelly no será televisada
- Empiezan a declarar los testigos en la investigación de la muerte de David Kelly
- Blair declarará la próxima semana en la comisión por la muerte de David Kelly
- Blair aprobó que se desvelase que Kelly era el topo de la BBC
Lord Hutton indicó que las partes implicadas le han enviado "un considerable" número de documentos con los que iniciar su investigación. La audiencia de hoy ha sido televisada, pero en principio no se prevé que las cadenas puedan emitir en directo el resto de la investigación judicial, que se divulgará al público a través de transcripciones.
Tras la audiencia de hoy, la investigación será suspendida hasta después de que, el miércoles día 6, se celebre el funeral de Kelly y no se espera que los grandes nombres, como el propio Blair o su ministro de Defensa, Geoff Hoon, comparezcan hasta septiembre.
El primer ministro, en cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a interrumpir sus vacaciones en Barbados para ser interrogado por lord Hutton, mientras Hoon también ha afirmado estar "listo" para testificar. Lord Hutton también llamará previsiblemente a declarar al principal portavoz de Blair, Alistair Campbell, y al presidente de la BBC, Gavyn Davies.
Tanto la BBC como el Gobierno se juegan su credibilidad en esta investigación judicial, que puede prolongarse varios meses. El Gobierno ha encargado a James Hutton que investigue las circunstancias que rodearon al fallecimiento del científico, aunque en determinados momentos es más que probable que se analicen las pruebas facilitadas por el Gobierno sobre la amenaza iraquí.
LA BBC SE ENFRENTA AL GOBIERNO
El Reino Unido vive una seria crisis política desde que apareció muerto Kelly, asesor del Ministerio de Defensa y fuente de una controvertida noticia de la BBC que ha enfrentado durante meses a la cadena pública con el Gobierno.
Días antes de la muerte de Kelly, responsables del Ministerio de Defensa desvelaron a tres periódicos que él era la posible fuente de la noticia que acusaba directamente al Gobierno de presionar a los servicios secretos para "inflar" las pruebas contra Irak.
Pero, tres días antes de que fuese encontrado su cadáver, el científico compareció ante el comité parlamentario que investiga las pruebas facilitadas por el Gobierno sobre Irak, ante el que afirmó que no creía ser la fuente de la polémica noticia de la BBC.
La British Broadcasting Corporation (BBC) divulgó después de su muerte que Kelly era la "fuente principal" de la noticia, firmada por el periodista Andrew Gilligan y en la que acusaba a Campbell de presionar a los servicios secretos para "hacer más atractivas" las
pruebas contra el régimen de Sadam Husein.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030801csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>