La policía confirma que el asesor de Blair murió por un corte en las venas
El primer ministro no contesta a preguntas sobre su dimisión
David Kelly, el científico que pudo haber informado a la BBC de que el Gobierno de Londres exageró la amenaza iraquí para justificar la guerra, murió de un corte en las venas, según la policía.
En una breve declaración ante la prensa, un portavoz policial declaró que el cadáver del doctor Kelly presentaba cortes en las venas y que al lado de su cuerpo fue encontrado un cuchillo y un paquete de pastillas para dormir.
"El cuerpo descubierto a las 09.20 horas de ayer fue formalmente identificado como el de David Kelly", declaró un portavoz de la policía de Thames Valley durante una conferencia de prensa.
Más información
- Kelly se sintió "traicionado" por el Gobierno de Blair antes de suicidarse
- Blair dice que asumirá su responsabilidad, pero descarta dimitir
- Crece la presión sobre la BBC y el Gobierno de Blair por la muerte de David Kelly
- La BBC hará públicas las conversaciones con Kelly para demostrar que no exageró
- El juez abre la investigación de la muerte de David Kelly anunciando que no admitirá presiones
- Blair anuncia una investigación independiente sobre la "trágica" muerte de su asesor
- ¿Qué sabía y qué contó de Irak David Kelly?
- Hallan muerto al científico sospechoso de filtrar las exageraciones británicas sobre el armamento iraquí
Según la policía, "no hay ningún indicio por el momento de alguna otra parte implicada" en la muerte de Kelly, sugiriendo de este modo que se trataría de un suicidio.
El primer ministro británico, Tony Blair, de visita oficial en Tokio, ordenó de inmediato una investigación judicial independiente para aclarar la muerte del doctor Kelly, una tragedia que ha causado gran alarma en la clase política de este país. Blair no ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre su posible dimisión por este asunto.
David Kelly, de 59 años, ex inspector de armas de la ONU en Irak y asesor del Ministerio de Defensa, pasó esta semana por momentos de fuerte presión emocional tras comparecer ante el comité parlamentario que investiga las decisiones del Gobierno de Blair en relación a la segunda guerra del Golfo.
Kelly reconoció haber sido entrevistado por un periodista de la BBC pero dijo que él no era la fuente principal que este medio utilizó para acusar al Gobierno de haber exagerado la amenaza iraquí con objeto de justificar la intervención del Reino Unido en el conflicto.
La denuncia de la BBC causó una seria pelea con el Gobierno y el doctor Kelly, un hombre de apariencia apacible, casado y con tres hijas, fue cogido en medio.
La hipótesis más extendida, al menos hasta que concluya la investigación judicial independiente ordenada por Blair, es que David Kelly no pudo soportar la presión y se suicidó.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030719csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030719csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>