Hallan muerto al científico sospechoso de filtrar las exageraciones británicas sobre el armamento iraquí
Fue sometido a un duro interrogatorio en la comisión de Defensa
La Policía ha localizado un cadáver que corresponde al del científico británico experto en armas de destrucción masiva David Kelly, desparecido desde ayer. Kelly era sospechoso de haber filtrado informacion que demostraría que el gobierno de Blair manipuló y exageró las informaciones sobre el armamento iraquí.
El cadáver todavía no ha sido identificado oficialmente, pero nadie duda de que corresponde al del científico británico. Las ropas son las mismas que llevaba el biólogo en el momento de su desaparición. El cuerpo ha sido encontrado a ocho kilómetros de su domicilio.
Más información
- Blair anuncia una investigación independiente sobre la "trágica" muerte de su asesor
- La policía confirma que el asesor de Blair murió por un corte en las venas
- Toda la oposición se une frente a Trillo para criticar el envío de tropas a Irak
- Bush insiste en que Irak "quería restablecer su programa nuclear"
- Blair se pelea ahora con la BBC
- El Gobierno británico "no engañó" al justificar la guerra en Irak
- ¿Qué sabía y que contó de Irak David Kelly?
- La Casa Blanca conocía desde octubre los "dudosos informes" sobre la compra de uranio en Niger
- EEUU divulga los documentos que prevenían de Irak
El Gobierno cree que Kelly, de 59 años, un inspector de armas de Naciones Unidas, puede haber sido una de las fuentes del periodista de la BBC, Andrew Gillians, que ha puesto al Gobierno en el ojo del huracán por asegurar que el Ejecutivo de Blair "infló" las informaciones sobre armamento en Irak, lo que ha llevado al Gobierno a una enfurecida batalla con la cadena.
La última vez que se vio a David Kelly, consejero del Ministerio de Defensa, fue ayer, cuando dejó a su esposa en casa y afirmó que iba a pasear por las inmediaciones de su domicilio, según indicó hoy la policía de Valley Thames.
ASEGURÓ NO SER LA "GARGANTA PROFUNDA"
Kelly prestó declaración el pasado martes ante el comité parlamentario que investiga la actuación del Gobierno. Admitió haber hablado con Gillian antes de que este publicara sus informaciones, pero aseguró no ser la fuente del periodista que acusó al Gobierno de aseverar en uno de los informes que Sadam Husein podía desplegar armas de destrucción masiva en un plazo de 45 minutos.
El presidente del comité, Donald Anderson, escribió al ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, y expresó su convicción de que era "poco probable" que Kelly fuera la fuente de la polémica información de la BBC.
El Gobierno británico, la oposición y el Comitè parrlamentario que investiga las pruebas facilitadas por el Gobierno sobre Irak -ante el que compareció Kelly este mismo martes- habían mostrado su preocupación por la suerte del científico.
Su esposa, Janice, comunicó a un amigo de la familia que su
marido sufría "una fuerte tensión" y que se había quedado muy decepcionado tras su intervención ante el Comitè.
"Ella no utilizó la palabra depresión, pero dijo que estaba muy estresado y decepcionado con lo que había pasado y que este no es el mundo en el que quería vivir", indicó su amigo Tom Mangold, periodista de televisión.
Un portavoz del ministerio de Defensa indicó que se le dejó claro que había roto las normas, pero que "eso fue todo".
El gobierno de Blair ha anunciado que, si se demuestra definitivamente que el cadáver corresponde a David Kelly, abrirá por fín una investigación independiente, sobre las informaciones utilizadas para apoyar la decisión de atacar Irak.
Portavoz de la Policía británica: "La identificación no se hará hasta mañana, pero la descripción coincide con la de David Kelly"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030718csrcsr_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>