Bush autoriza los primeros juicios contra detenidos en la "guerra contra el terrorismo"
Entre los seis "combatientes ilegales" que serán juzgados hay un británico y un australiano
El presidente estadounidense ha decidido que seis detenidos en la "guerra contra el terrorismo", sean juzgados por tribunales militares. Es la primera vez que Bush decide que se juzgue en tribunales militares a sospechosos de terrorismo.
"No han comenzado aún los procesos criminales o los derechos y procedimientos normalmente" relacionados con un proceso criminal. "Se les dará representación legal cuando se tomen esas decisiones", afirman fuentes del Pentágono.
Más información
Un funcionario del Pentágono, que pidió el anonimato, no quiso identificar a los detenidos y precisó que no se han determinado los cargos contra ellos. Además, agregó que tampoco se ha decidido qué tribunal militar los juzgará.
Pero ya comienzan a concerse las identidades de estas seis personas. Una de ellas es el "talibán" australiano, David Hicks, que se encuentra retenido en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), según confirmó hoy el fiscal general australiano, Daryl Williams.
Williams indicó que el Gobierno australiano ha mantenido consultas con las autoridades estadounidenses sobre el proceso judicial. "Estas discusiones continuarán", afirmó, añadiendo que "nuestro objetivo es garantizar que cualquier proceso que se lleve a cabo contra un ciudadano australiano ante una comisión militar sea justo y transparente".
El fiscal general subrayó que Hicks tendrá los derechos normales de un acusado ante un tribunal criminal, al tiempo que aseguró desconocer los cargos que se presentarán contra él. "Hasta el momento, Hicks no ha sido acusado y no sabemos qué cargos se presentarán en su contra", declaró, citado por la cadena de televisión ABC.
Además, según está informando la BBC, hay entre los seis presos que serán juzgados un ciudadano británico llamado Moazzam Begg.