EEUU ofrece 25 millones de dólares de recompensa por Sadam
La recompensa es la misma que la ofrecida por la captura de Bin Laden
La Administración Provisional en Irak, dirigida por el estadounidense Paul Bremer, ha ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares para quien provea información que ayude a la captura del depuesto presidente Sadam Husein o que confirme su muerte.
Según fuentes de la Administración Provisional, también se ofrecen sendas recompensas de 15 millones de dólares a quien suministre información sobre el paradero de los dos hijos de Sadam, Uday y Qusay.
Paul Bremer dijo en una declaración pública que "a cualquiera que tenga tal información, le animamos a que venga de inmediato y la entregue a cualquier oficial de la coalición (ocupante), civil o militar".
Más información
- Bush autoriza los primeros juicios contra detenidos en la "guerra contra el terrorismo"
- Al menos 25 muertos tras explotar un almacén de armas en Irak
- ¿Qué fue de Sadam Husein?
- EEUU cree "muy probable" que la voz del mensaje de Sadam Husein sea auténtica
- Una televisión libanesa difunde otra grabación atribuida a Sadam Husein
- Sadam pide a los iraquíes que rechacen el Gobierno impuesto por EEUU en otro mensaje grabado
- Un demócrata contrario a la guerra de Irak, principal rival de Bush para la reelección
- Un soldado estadounidense muerto en un ataque contra una patrulla cerca de Najaf
- El Senado de EEUU investigará los datos de los servicios de espionaje sobre Irak
- Un iraquí muerto y nueve soldados norteamericanos heridos en dos ataques en Bagdad y Ramadi
Añadió que tanto Sadam como sus hijos están "entre los seres más malvados que el mundo ha conocido (...) Pueden estar vivos o no, pero hay que reconocer que, hasta que no tengamos una certeza, sus nombres seguirán arrojando una sombra de miedo sobre este país".
Estados Unidos lanzó al menos dos ataques durante y después de la guerra contra dos lugares donde se suponía que se encontraba Sadam Husein, pero no se ha encontrado rastro de él ni de sus allegados.
Algunos habitantes de Bagdad aseguraron haber visto vivo a Sadam poco después de la caída de la ciudad ante las tropas estadounidenses. La administración estadounidense ya ofreció una recompensa similar para quien ayudara a encontrar al supuesto líder de la red terrorista internacional Al Qaeda, Osama bin Laden.
Aunque ya hubo durante la guerra ofertas no especificadas de recompensas a los iraquíes que proporcionasen información sobre el paradero de los miembros del gobierno o de las armas de destrucción masiva, no hay constancia de que nadie haya resultado gratificado.