Israel comienza a retirarse de Gaza
Sharon advierte de que "ignorará" el cese de la violencia de los palestinos
El Ejército israelí ha comenzado esta noche a retirarse de los territorios ocupados en el norte de la franja de Gaza. La medida se ha producido horas después del anuncio oficial de tregua "con matices" por parte de las principales organizaciones radicales palestinas.
La Yihad Islámica y Hamás anunciaron que respetarán el alto el fuego durante tres meses, aunque Al-Fatah, que se sumó ayer a la tregua, lo acatará durante seis. Un portavoz del Gobierno israelí aseguró que su país va a "ignorar" esta suspensión parcial de la violencia.
Más información
- Un herido grave en un tiroteo en Jenín
- Sharon y Mazen se reúnen pese a la vuelta de la violencia
- El Ejército israelí destruye los cimientos de una mezquita en Nazaret
- Israel podría permitir a Arafat viajar a Gaza
- Israel comienza a retirarse de Belén
- Israel se retira del norte de Gaza
- Israel dice que la tregua es "una bomba de relojería"
- Texto de la declaración de alto el fuego
- Hamas, la Yihad Islámica y Al Fatah declaran un alto el fuego
El Ejecutivo de Ariel Sharon desea que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) actúe con energía para desmantelar a las milicias pero el primer ministro, Abu Mazen, se niega a ello porque teme que estalle una guerra civil.
A pesar de que Israel ignora la tregua, su Ejército comenzó a última hora de la tarde de ayer a abandonar el norte de Gaza y a devolver el control de la zona a las fuerzas de seguridad palestinas. El repliegue se completará desde mañana en toda Cisjordania, comenzando por la ciudad de Belén.
A pesar de todo, esta noche, un grupo de palestinos armados ha disparado contra soldados israelíes en Hebrón. No ha habido heridos, según la radio militar hebrea.
EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS
Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca señaló ayer que la tregua anunciada "es un paso en la dirección correcta" aunque el desmantelamiento de las infraestructuras terroristas continúa siendo "necesario".
La consejera de Seguridad de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunió ayer en Jerusalén con el primer ministro israelí. Rice pidió a Sharon que paralice las obras de construcción del muro que separa Israel de los territorios palestinos. El gobierno de Tel Aviv rechazó la propuesta porque, a su juicio, el tema no es negociable.
Mientras, el primer ministro palestino, Abu Mazen, anunció ayer que viajará en los próximos días a Washington invitado por George W. Bush.