EEUU y la UE se reconcilian
Las nuevas relaciones empezarán con la reconstrucción de Irak y la Hoja de Ruta
Madrid
Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea entran en una nueva fase. Washington y Bruselas se van a reconciliar definitivamente en la primera cumbre bilateral que van a celebrar tras la guerra de Irak.
El presidente estadounidense, George W. Bush va a mantener una reunión de media hora en el Despacho Oval con el presidente de turno de la Unión, el griego Costas Simitis, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
Más información
Durante este encuentro, debatirán la reconstrucción de Irak, el proceso de paz entre israelíes y palestinos y la lucha contra el terrorismo a escala internacional. Además, también analizarán algunos asuntos bilaterales, como la firma de un acuerdo de extradición, un pacto de cooperación judicial y la futura liberalización del tráfico aéreo.
Entre los asuntos más espinosos que dividen a EEUU y la UE, y que serán tratados durante la cumbre, se encuentra la Corte Penal Internacional (CPI) y la manipulación genética de los alimentos. Bush ha criticado esta semana a Europa de bloquear el comercio de alimentos transgénicos y de no ayudar con ello a la lucha contra el hambre en África. La Unión, por su parte, ha rechazado estas acusaciones.