Solana pide a Europa que asuma que es una potencia mundial
Los jefes de Estado y Gobierno aprobarán hoy en Salónica la nueva política de seguridad
Los Quince aprobarán hoy la nueva política de seguridad para reforzar el papel de Europa como potencia mundial. Esta noche, Javier Solana instó a la Unión a "desarrollar una estrategia que favorezca la intervención temprana, rápida y, en caso necesario, contundente".
El responsable de la Política Exterior y de Seguridad ha desarrollado el documento "Una Europa segura en un mundo mejor", que servirá de base para que la Unión se dote, al igual que Estados Unidos, de una doctrina de seguridad a finales de 2003.
Más información
El proyecto tiene como complemento otro plan estratégico, también obra de Solana, que los ministros aprobaron el lunes para luchar contra las armas de destrucción masiva. En dicho plan no se descarta el uso de la fuerza, como último recurso y bajo el protagonismo de la ONU, para combatir esa proliferación si fracasa la vía diplomática.
Esta nueva iniciativa no hace, sin embargo, una mención explícita al uso de la fuerza en caso extremo para afrontar las nuevas amenazas, como hubiera deseado Londres, para que "concite el acuerdo de todos" y los intereses de países más intervencionistas como el Reino Unido y tradicionales como Francia o Alemania, indicaron a Efe fuentes del Consejo de la UE.
De hecho, el texto ha sido redactado, bajo la batuta del español Solana, por dos expertos políticos, uno alemán y otro británico. "Queremos dejar claro que la UE no excluye ningún recurso para hacer frente a las nueva amenazas de seguridad, pero también que la Unión no es una potencia militar, por lo que hay que utilizar todos los instrumentos de que dispone", precisaron las fuentes.
Nuevo impulso
La UE está decidida a acelerar su transformación en una auténtica potencia global con este debate de los primeros elementos de un "concepto estratégico", en el que empieza a alzar la voz. Con este paso, los Quince darán un nuevo impulso a la unión política europea tras meses de graves desavenencias internas.
En su nueva iniciativa, Solana aboga por una defensa preventiva. "Debemos estar preparados para actuar antes de que se produzca una crisis", porque "nunca es demasiado pronto para empezar a prevenir los conflictos y las amenazas". Solana defiende construir un orden internacional sobre la base del "multilateralismo efectivo" y recalca "el marco fundamental para las relaciones internacional es la Carta de las Naciones Unidas".
"Si deseamos contar con organizaciones, regímenes y tratados internacionales eficaces para hacer frente a las amenazas de paz y la seguridad internacionales, debemos estar dispuestos a "actuar" cuando se vulneren sus normas", resalta. El señor PESC propone ampliar la gama de las misiones Petersberg -las que puede llevar a cabo la UE con fuerzas militares con fines humanitarios, de mantenimiento de la paz e imposición de la paz-, e incluir posiblemente amenazas como el terrorismo.
Solana destaca que "a menudo, las amenazas de la nueva era vienen de lejos y son más dinámicas y más complejas". El Alto Representante subraya que "con las nuevas amenazas, la primera línea de defensa estará a menudo en el extranjero" y concluye que "actuando juntos, la UE y los Estados Unidos pueden constituir una fuerza extraordinaria en pro del bien en el mundo".