La UE y EEUU cierran sus diferencias con presiones sobre Irán
Primera cumbre bilateral tras la guerra de Irak
Estados Unidos y la Unión Europea pidieron ayer a Irán que permita una investigación internacional exhaustiva de su programa nuclear para asegurarse de que no produce armas atómicas de forma clandestina.
Al término de la cumbre semestral EEUU-UE, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció que Washington y Bruselas "acordaron que Irán debe cooperar completamente" con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). "Irán debe firmar un protocolo adicional que dé al OIEA nuevas herramientas para investigar la actividad en armas nucleares clandestinas", añadió Bush.
Más información
El presidente estadounidense recalcó que "Irán se ha comprometido a no desarrollar armas nucleares, y toda la comunidad internacional debe asegurar que ese régimen cumple sus compromisos". La conferencia de prensa conjunta de Bush; el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el primer ministro griego, Costas Simitis, como presidente de turno de la UE, trató de mostrar que EEUU y la UE están dejando atrás las fuertes diferencias que generó la guerra contra Irak.
Estadounidenses y europeos anunciaron hoy diferentes acuerdos en seguridad y terrorismo, y lanzaron el proceso de negociación de un futuro acuerdo de "cielos abiertos". Simitis recordó que la de ayer fue la primera cumbre semestral tras la guerra, y que la relación de ambas potencias económicas es de "importancia fundamental" para todo el mundo. Prodi, por su parte, aseguró que "las diferencias se están reduciendo".