Política

Conrado Escobar avanza que este año comienza la obra de un interceptor de pluviales en el norte de Logroño

El alcalde de la capital de la Rioja ha detallado próximas actuaciones de urbanismo y vivienda en el Foro SER La Rioja

Foro SER La Rioja. Conrado Escobar, alcalde de Logroño (27/03/2024)

Foro SER La Rioja. Conrado Escobar, alcalde de Logroño (27/03/2024)

01:00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711535381647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha avanzado una estrategia sobre el ciclo del agua para hacer un uso “más eficiente” en la ciudad. Un plan que contempla medidas como un "mejor aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de las zonas verdes, prevenir fugas y anticipar averías" en la red de abastecimiento de agua potable y evitar el derroche en el consumo, tal y como ha asegurado en el Foro SER La Rioja.

El primer edil de Logroño, el noveno en la democracia, ha subrayado que este plan consta de una primera intervención en la zona norte de la ciudad, en el denominado barranco de Oyón, con la instalación de un interceptor de pluviales y la creación de un nuevo espacio verde con una superficie de “entre 10.000 y 15.000 metros cuadrados”.

A esta primera medida, cuyo inicio se prevé antes de finales de año, le seguirá otra similar en la zona sur en beneficio de los barrios de Cascajos, La Cava o Fardachón. Escobar ha resaltado que esta estrategia circular permitirá, junto al uso más eficiente del agua, “el acondicionamiento de 300.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes esta legislatura, con parques inéditos en Toyo Ito, el Princesa Leonor o el que se plantea a la salida del parque de La Grajera”.

Camino de Santiago en el parque de la Grajera en Logroño. / Cadena SER

Vivienda

A este “círculo virtuoso del agua” se unirán otros ejes estratégicos para el crecimiento de la capital de La Rioja. Escobar ha avanzado que el plan de vivienda municipal, que contempla “400 nuevas viviendas a precios asequibles” -y cuya primera fase, con 120 unidades, se ha aprobado hoy por la junta de gobierno local- “no va a costar un duro”. “Los beneficios” por la venta de suelo, ha asegurado, “se van a reinvertir en nuevos programas de vivienda” destinados a la construcción de obra nueva y la rehabilitación, gracias a la colaboración con el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Vivienda.

En el terreno económico, el regidor logroñés ha abordado el impulso del suelo industrial en los polígonos de Las Cañas y La Portalada “con una inversión de 1,5 millones de euros al año”, gracias al apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el fomento del comercio, “santo y seña de la ciudad”. En este caso, un primer paso es la dinamización de las zonas comerciales con actividades culturales, de ocio y tiempo libre.

El capítulo urbanístico deja una próxima actuación “emblemática” en la glorieta del Doctor Zubía, “espero que las obras puedan empezar este mismo año”, ha adelantado- y el proyecto 1521 en el entorno del Revellín en el que ha avanzado que el edificio de la Comandancia será un centro cultural y se está en conversaciones con el Ministerio de Defensa. Además, ha apuntado como prioritario “acelerar la primera fase del soterramiento para aplicar un urbanismo de vanguardia entre Vara de Rey y Lobete y configurar un nuevo centro para Logroño”, ha apuntado.

Casco antiguo

El alcalde de Logroño también se ha referido a las protestas de los vecinos del casco antiguo, que reclaman medidas urgentes para poder vivir con tranquilidad en el corazón de la ciudad. El plan de choque municipal ha reforzado la presencia policial en la zona y “los dos primeros fines de semana se han saldado con 30 y 42 denuncias, respectivamente, con propuestas de sanción de 300 euros”, ha adelantado.

Este Foro SER La Rioja ha contado con la presencia del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, además de una amplia representación de la sociedad logroñesa. Una cita en la que los asistentes han podido trasladar sus preguntas e inquietudes al acalde.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, -en el centro-, junto al director de la Cadena Ser de La Rioja, Alberto Aparicio -izquierda- y el director territorial en Navarra y La Rioja, Javier Hoyos -derecha-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00