Sociedad

Embajadores gastronómicos de La Rioja

Unos 110 alumnos del Basque Culinary Center visitan la región para conocer el uso de los productos riojanos en la cocina

La Primera Llamada con Virginia Borges, directora general de Turismo de La Rioja (25/03/2024)

La Primera Llamada con Virginia Borges, directora general de Turismo de La Rioja (25/03/2024)

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711362412950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy comienza la visita de más de 110 alumnos del Basque Culinary Center visitan la región para conocer el uso de los productos riojanos en la cocina. Estos estudiantes estarán acompañados por ocho profesores y la visita, que se prolongará hasta el próximo miércoles, se enmarca en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Gobierno de La Rioja y que este año incluyó la celebración de una jornada en el centro donostiarra en febrero pasado, con la presencia de los cocineros riojanos Ignacio Echapresto, Juan Carlos Ferrando y Aitor Esnal.

Promoción gastronómica

Esta actividad está vinculada a la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer con la que se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la calidad del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y a todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región desde los pilares de producto, territorio, gastronomía y personas. "Vamos a tratar de enamorarles enseñándoles nuestro territorio gastronómico de la mano de cocineros Michelín, pero también de bodegas. Y que conozcan también los productos de kilómetro cero y por supuesto las verduras", destaca la directora de turismo, Virginia Borges.

El programa de la visita de los alumnos de BCC a La Rioja incluye acciones relacionadas con la gastronomía y los productos riojanos, como la visita a diversas explotaciones y empresas agroalimentarias, así como reuniones con cocineros de la región con el fin de que conozcan en profundidad los productos de La Rioja, su proceso de cultivo y elaboración, y su uso en la cocina.

Programa de visitas

En concreto, hoy los estudiantes llegarán a Haro para mantener un encuentro con nuevo embajador de La Rioja en el ámbito gastronómico, Miguel Caño (Nublo), y con Jade Gross, viticultora y elaboradora de vinos, que les explicará su peculiar proyecto. Además, asistirán a una charla sobre el Barrio de la Estación en Bodegas Bilbaínas, recorrerán el barrio, visitarán los winebar de las bodegas y conocerán de primera mano la experiencia de bodegas Muga, en particular su tonelería. Por la tarde, visitarán Ezcaray para reunirse con el cocinero Francis Paniego (Portal del Echaurren, Marqués de Riscal e Ibaya) y el sumiller Chefe Paniego (Portal del Echaurren). Este encuentro se mantendrá en La Arboleda, el restaurante para eventos de los dos hermanos Paniego.

El martes, día 26, se desplazarán al valle de Ocón para conocer el encinar de Luis Gil, donde está ubicada su explotación ecológica de porcino, en plena Reserva de la Biosfera. Posteriormente, el cocinero Blas Sos (La Alameda), en Pipaona de Ocón, explicará a los alumnos la cocina con productos de kilómetro 0 y la tradicional elaboración del cochinillo para después, reunirse en Calahorra con Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto) con quien participarán en un taller de procesado de verduras, como seña de identidad de la gastronomía riojana. Por la tarde, visitarán la bodega institucional de La Grajera y las calles Laurel y San Juan.

El último día, el programa incluye una visita por el Mercado de Abastos de Logroño y por las vinotecas y tiendas especializadas del casco antiguo logroñés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00