Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La Cocina Económica incrementó en 2023 los servicios de comida y alojamiento

La entidad alerta sobre el incremento del número de personas a las que ni tan siquiera un trabajo, les permite cubrir sus necesidades

La Cocina Económica incrementó en 2023 los servicios de comida y alojamiento

La Cocina Económica incrementó en 2023 los servicios de comida y alojamiento

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709906589670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Durante 2023, según figura en la memoria recientemente por la entidad, Cocina Económica ha visto incrementada la solicitud de atención de numerosas personas y familias y se ha registrado un crecimiento considerable en la demanda de alimentos tanto elaborados distribuidos a través de las cocinas de la entidad y del comedor social como de alimentos frescos distribuidos. Concretamente, según explica el director de la entidad, Javier Porres, “en 2023 el comedor social de la Cocina Económica de Logroño sirvió 115.000 menús. También se incrementan los repartos de comida en tapers y la manutención que se ofrece a personas que viven en alojamientos de la entidad”.

Solicitud de alojamiento

La solicitud de alojamiento ha sido otro de los servicios más demandados, algo que, según Porres, “es debido a la escasez de oferta y al fuerte incremento del precio de alquileres de viviendas y espacios habitacionales que, en ocasiones, superan a las cantidades percibidas del Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones”.

El Ingreso Mínimo Vital, ha supuesto una garantía de ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas, “si bien con la fuerte subida del precio de los alimentos, de la vivienda y de los suministros energéticos, las cantidades establecidas actualmente no son suficientes para poder afrontar el costo de estas necesidades”. Esta circunstancia ha supuesto el retorno e incremento de personas en el comedor social y también en la recogida de menús para llevar a familias o “a ocupar algunos de los recursos habitacionales de la entidad que, si bien son temporales, generan un espacio seguro para poder recuperarse personal y económicamente para volver a intentar el retorno a una vida con ciertas garantías de éxito”.

La memoria también revela que “se han visto incrementadas las demandas de apoyo de personas que se encuentran en situación administrativa irregular, y de aquellas personas y/o familias, que han solicitado la protección internacional huyendo de la situación de su país en guerra o extrema violencia”.

Otra de las preocupaciones de la entidad es la detección de personas que se encuentran en situación de soledad no deseada, “en muchos casos añadida a su situación de especial vulnerabilidad, especialmente en personas mayores”.

Crecen las necesidades y los recursos para atenderlas

Este año se han puesto operativas las cuatro viviendas de mayor tamaño destinadas a familias más amplias generadas e impulsadas por iniciativa de la Junta Directiva de Cocina Económica. También se han incrementado el número de plazas dedicadas a la atención diaria de personas que han perdido las habilidades y rutinas adecuadas para una vida normalizada.

El centro de día actualmente tiene una ocupación de 20 personas a las que de forma diaria se les proporciona una actividad ocupacional, educativa, formativa y de ocio sano con el fin de que reconduzcan sus vidas. Existe además un número importante de demandas en este sentido que “nos anima a generar más espacios de este tipo o reivindicar la generación de estos en otros espacios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00