Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Importantes novedades sobre el origen del español y las primeras palabras escritas en el monasterio de Suso

Un estudio revela "certezas" sobre que las Glosas Emilianenses son una copia de un manuscrito anterior en San Millán de la Cogolla

Importantes novedades en el origen de las glosas emilianenses

Importantes novedades en el origen de las glosas emilianenses

22:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708956723666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Una investigación, recogida en la nueva edición crítico-filológica de las Glosas Emilianenses y Silenses, que concluye que las Glosas Emilianenses son en realidad una copia de otro documento escrito en este mismo enclave de Suso, pero en paradero desconocido. Claudio García-Turza es el autor de este estudio promovido por la Fundación San Millán, que asegura que “todo son copias y siempre los investigadores lo que hacen es buscar la más antigua. Y esto es lo que ha ocurrido...”.

La conclusión es que muchas glosas léxicas, que se interpretan por sistema como creaciones originales, son en realidad copias preexistentes en otros manuscritos de Suso, hoy desconocidos. Es decir, “bastantes glosas copian otras de un modelo anterior hoy perdido, pero que tuvo que ser elaborado también en el propio escritorio de la Cogolla”.

Una certeza que acrecienta la importancia histórico-lingüística de las Glosas Emilianenses, ya que la fecha de la creación de muchas de ellas en el mismo monasterio de San Millán debe adelantarse obligadamente. “En estos casos, sobre todo, los argumentos específicamente lingüísticos ayudarán a una mayor precisión de su antigüedad”, según explica Fernando García Andreva, otro de los investigadores que ha participado en el proyecto.

Un hallazgo en el ámbito del origen del español que refuerza otra certeza: la importancia del scriptorium de San Millán en los primeros pasos de la lengua y su influencia en otros lugares dedicados a la oración y la escritura como Santo Domingo de Silos. El sociólogo Sergio Andrés Cabello explica “la importancia de estos pasos para toda la región porque hay que seguir trabajando en la idea de estos avances como identidad riojana”.

La Rioja sigue trabajando para que las Glosas Emilianenses o una copia de este manuscrito, ahora custodiado en la Real Academia de la Historia, pueda apreciarse en una exposición temporal en San Millán.

La tecnología, al servicio de la investigación

La producción de la edición facsímil del Códice Emilianense 60, que la Fundación San Millán encargó a la Fundación Factum para la Tecnología Digital en la Preservación, supone que, por primera vez, se va a contar con una reproducción "fiel e íntegra" del Códice Emilianense 60, "que permite una mejor lectura de algunas glosas".

La originalidad de esta nueva edición y estudio de las Glosas Emilianenses radica en seguir una metodología rigurosamente filológica dirigida específicamente a aclarar, interpretar y, sobre todo, comprender la totalidad significativa de cada glosa y del respectivo contexto latino en que se encuentra.

Para lo cual se aborda el examen de glosas y contextos latinos desde muy diversos enfoques (históricos, paleográficos, litúrgicos, etc., antes mencionados), cuya variedad sobrepasa de inmediato las cuestiones meramente lingüísticas.

En este nuevo planteamiento, además, no se ha desatendido ningún detalle, por insignificante que parezca.

Así, las notas marginales latinas, escasamente valoradas hasta hoy, pueden ser también fuente de interesantes aportaciones.

La profunda investigación que el director del Instituto Orígenes del español de Cilengua, Claudio García Turza, ha llevado a cabo sobre este texto, y cuyos resultados definitivos constituirán el último volumen del presente proyecto, posiblemente permita abrir perspectivas altamente novedosas que se relacionan con la antigüedad de su creación, bastante mayor que las fechas que habitualmente se le atribuyen a su copia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00