Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El consejero de Salud dice que la alarma en Estella la han generado "rumores malintencionados"

Fernando Domínguez se marca como objetivo conseguir "que los profesionales trabajen en red" y no dependan de un centro concreto

Del cierre del paritorio del hospital de Estella a la situación general de la sanidad pública navarra

Del cierre del paritorio del hospital de Estella a la situación general de la sanidad pública navarra

21:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702376845266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra no tiene una fecha concreta de reapertura de la unidad de partos en Estella, pero trabaja para que sea "lo antes posible". El consejero, Fernando Domínguez, ha explicado en Hoy por Hoy Navarra que acaban de recuperar a uno de los ginecólogos que estaba de baja y ahora toca "evaluar las necesidades del servicio para conocer si se puede garantizar la atención de partos" ya que recuerda que la unidad de ginecología "tiene muchas otras funciones además de los partos". No existe "una fecha concreta" pero si una "fecha tope" que se marcan en febrero cuando está previsto que se incorporen las dos profesionales que están de baja maternal.

El consejero Domínguez pide tranquilidad y entiende "la alarma social que se ha creado en Estella" ya que considera que ha sido provocada por "rumores malintencionados que buscan generar ruido" y "les ha venido bien que haya un problema puntual como el de ginecología" pero asegura que "el Hospital García Orcoyen ni se va a desmantelar ni se va a cerrar".

Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (12/12/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20231212_075000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Falta de profesionales

Más allá de las bajas que se han ido solapando estos últimos días en el hospital, Domínguez, reconoce que existe un "déficit de profesionales" en algunas especialidades, pero asegura que "no es un problema únicamente de Navarra". Durante su anterior legislatura como consejero en la Comunidad Foral entre 2015 y 2019, dice que trasladaron esta problemática al Ministerio, pero "no se hizo nada" y "un especialista no se puede crear de un día para otro". Ahora que ha vuelto al Gobierno de Navarra, su objetivo es "intentar paliar esta escasez" promoviendo "un trabajo en red". Según Domínguez, "hay que conseguir que sean especialistas del sistema y no de un solo centro hospitalario". Pone como ejemplo lo que "ya se está haciendo en el servicio de radiología y el área del corazón" pero se marca como reto ampliarlo al resto de especialidades. La clave es "no dejarlo a voluntad de los profesionales sino organizarlo y que quede estructurado que son especialistas de Osasunbidea y no de un solo centro".

Por otro lado, recuerda que el número de plazas Mir dependen del Ministerio y "tiene que ser una estrategia consensuada en todo el Estado" pero sí plantea posibles alternativas a corto plazo que pasan por "agilizar las homologaciones de títulos de especialistas extranjeros ya que "existe un cierto atasco en el ministerio".

Tudela

El consejero de Salud asegura que "no se ha cerrado la UCI del Hospital Reina Sofía de Tudela" como ha denunciado recientemente el propio alcalde de la localidad, Alejandro Toquero. Según Domínguez, ha habido "una serie de cambios" pero en todo momento la UCI ha permanecido abierta. Se ha referido también a los "supuestos problemas que se han dado en el Instituto de Salud Pública de Tudela. Explica que el servicio lo llevan dos profesionales "un administrativo y un inspector y el administrativo se acaba de jubilar". En estos momentos se está formando a otra persona para cubrir este puesto, pero "no se ha cerrado la inspección".

Listas de espera

Otro de los retos que se marca para esta legislatura el departamento de Salud es la reducción de las listas de espera que "ya se está consiguiendo". Para el consejero el objetivo es "reducir una media de 1.000 personas al mes" y avanza que en noviembre han conseguido bajar en 1.600 personas, aunque también asume que en "el puente de diciembre con tanto festivo se hace más complicado mantener esa bajada, así como en Navidad".

Considera que sobre las listas de espera "está todo escrito" y que "no hay métodos mágicos para reducirlas" sino que lo más efectivo es "la implicación y el trabajo de todos los profesionales de Osasunbidea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00