Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Covite denuncia que el 86% de los casos de asesinato de ETA están sin resolver "completamente"

La presidenta la asociación, Consuelo Ordóñez, ha denunciado que existe “corrupción” judicial y “prevaricación” en muchos de los asesinatos de la banda terrorista

Covite

Covite ha presentado un informe en el Parlamento de Navarra en el que destaca que el 86% de los casos de asesinato llevados a cabo por ETA "están sin resolver completamente". El documento analiza la situación judicial en la que se encuentran los más de 800 asesinatos perpetrados por la banda terrorista y concluye que "únicamente 76 de las más de 800 víctimas que ha dejado ETA tienen a todos los responsables juzgados y condenados". La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Consuelo Ordóñez, ha denunciado que existe “corrupción” judicial y “prevaricación” en muchos de los asesinatos de ETA.

De los 843 asesinatos de ETA, ha referido Ordóñez, en casi 400 no existe un fallo condenatorio y en los casos en los que sí existe una sentencia un 86 % de las víctimas tienen su caso sin resolver al 100 % al no haberse condenado tanto al autor material como al intelectual siendo esta segunda la más conflictiva. La causa que más aplica como origen de esa impunidad, ha asegurado Ordoñez, es “la falta de investigación por los órganos judiciales” con casos que se archivan en meses, días o incluso unas horas.

La mayoría de las veces la impunidad se produce “no por la pericia de los asesinos sino por las graves negligencias cometidas por los órganos judiciales”, ha asegurado refiriendo que esto no dependía de las presiones que se daban en los años 80 sino de la “decencia” y la “la falta de cumplimiento del deber del juez y el fiscal al que le recayera esa causa”. “Estoy acusando de corrupción a esos jueces, no a todos”, ha aclarado insistiendo en que no hay otro nombre para alguien que firma un auto diciendo que se van a hacer unas diligencias de investigación que no se especifican y ese mismo día afirma que, habiéndose practicado todas las diligencias, el caso se archiva.

Hora 14 Navarra (14/11/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20231114_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Covite considera que “un crimen resuelto es aquel en el que se produce la condena de todos los que han participado en él”, incluyéndose aquí autores intelectuales, materiales, cómplices y colaboradores necesarios, “más en una organización terrorista como ETA que actuaba de una forma totalmente jerarquizada”. Del análisis hecho en 2018 de 572 sentencias de 362 atentados que dejaron 540 víctimas, en Covite concluyeron que solo 76 víctimas tienen el atentado al 100 % resuelto, lo que supone solo un 14 % del total. Según han apuntado, 464 son víctimas cuyo atentado no está resuelto y en solo dos de ellas se tiene la autoría intelectual, mientras que la autoría material está resuelta en 395 de los casos.

En el turno de los grupos, Iñaki Iriarte, de UPN, ha reconocido que no era consiente de las dimensiones del problema dejando como consecuencia “muchas víctimas que no han recibido justicia” y ha puesto en evidencia que antes del asesinato tácito “existe el asesinato moral”.

Por parte del PSN Inma Jurio ha discrepado con las acusaciones realizadas por Ordóñez al resultarle “complicado pensar que el sistema jurídico no está actuando en esclarecer los delitos” .

Desde EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha trasladado su “compromiso con el derecho a la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos” y ha mostrado su sorpresa por que se hable de “impunidad en términos tan generales”.

A juicio de Mikel Asiain, de Geroa Bai, sería clave para el esclarecimiento de muchos casos la “colaboración de todas aquellas personas que tienen algún conocimiento de los mismos, especialmente quienes participaron en mayor o menor grado”.

Desde el PP Javier García ha destacado la importancia de que “en las aulas se enseñe la historia real de lo que sucedió” para que “el día de mañana no tengamos que escuchar cuestiones que justifican lo sucedido” y ha defendido que “la convivencia no puede pasar por el olvido pero tampoco por la falta de justicia”.

En representación de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha referido que conocían que había multitud de casos sin resolver pero no la magnitud, y ha subrayado que el conjunto de la sociedad y las instituciones tienen “una deuda con esas víctimas”.

Por su parte Emilio Jiménez, de Vox, ha manifestado sentir “vergüenza del pasado y del presente”, ha considerado que “parece que queremos pasar página rápidamente” y ha condenando la “debilidad” de un Estado que “tenía toda la fuerza en su mano para acabar con esa banda de terroristas y sus cómplices”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00