Actualidad

Navarra trabaja en el uso del reconocimiento facial para hacer trámites en la administración

Permitiría realizar gestiones como una firma notarial o una solicitud de beca a través de la cámara del móvil

Una persona utilizando un teléfono móvil. / Anita Kot

Pamplona

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra analizará la implantación del 'wallet de identificación biométrico', un sistema de reconocimiento facial, para realizar gestiones con la Administración. El proceso de análisis dará lugar a un "extenso y sustentado" expediente administrativo para que, si procede, el sistema de wallet de identificación biométrico se someta a la aprobación del Gobierno como sistema de identificación y firma de la ciudadanía en los procedimientos administrativos que lleve a cabo con la administración de la Comunidad Foral de Navarra.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha definido el 'wallet' o cartera de identificación biométrica como "un sistema que verifica la identidad de una persona en función de sus rasgos físicos, utilizando para ello su imagen y con las mismas garantías que cualquier otro método de identificación". Este proceso de análisis parte de "la evidencia" de que la interacción de la ciudadanía con las administraciones públicas a través de medios electrónicos "es una tendencia que va en aumento". Para darle respuesta, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ya tiene habilitados diferentes sistemas de verificación de la identidad, siendo los "fundamentales" el credencial Cl@ve y el certificado digital de firma electrónica.

Estos sistemas que garantizan, "con seguridad jurídica", una "correcta acreditación" de la identidad por medios electrónicos, presentan sin embargo "problemas de accesibilidad" para los colectivos más vulnerables, como pueden ser personas mayores o personas con diversas discapacidades.

Por ello, ha explicado Cigudosa, se va a "explorar la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía y, en particular, a los colectivos más vulnerables el uso, siempre de forma voluntaria, de sistemas de acreditación de su identidad que sean seguros, sencillos y capaces de resolver algunas de las limitaciones que presentan los sistemas existentes hasta la fecha". Este nuevo sistema de identificación biométrica podría, por ejemplo, permitir que una persona de la tercera edad con dificultades para desplazarse pueda identificarse ante la administración para hacer un determinado trámite sin necesidad de acudir en persona a una sede administrativa.

Como aspectos "positivos" para la implementación del wallet de identificación biométrica, Cigudosa ha mencionado el carácter "innovador" que tiene el Gobierno de Navarra y "el trabajo que ya ha avanzado" en materia de datos. En este sentido, Cigudosa ha subrayado que Navarra ha sido "la primera comunidad en presentar el Manifiesto del Dato, un documento que recoge el uso ético, responsable y respetuoso de los datos por parte de la Administración". Unos datos que se espera queden centralizados en la denominada 'Oficina del Dato'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00