La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Ocio y cultura

Pedro Salaberri: "Pintar es una forma de vivir"

El premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022 es para el reconocido paisajista pamplonés

La Ventana de Navarra: Pedro Salaberri, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022 (20/05/2022)

La Ventana de Navarra: Pedro Salaberri, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022 (20/05/2022)

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653068827671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Pedro Salaberri es el flamante galardonado con la principal distinción del ámbito cultural en Navarra en este 2022: El premio Príncipe de Viana de la Cultura, dado a conocer este viernes por la consejera del ramo, Rebeca Esnaola: Pocos minutos después, Salaberri confiesa en conversación telefónica con la Cadena SER en Navarra: "Lo he recibido con mucha alegría. Yo, aparentemente soy calmado, pero la procesión va por dentro, estoy muy contento".

También apunta a otras satisfacciones más humildes que recibe por parte de quienes admiran su pintura, muy reconocida y reconocible: " Más que el galardón, suelo recibir un premio algunas veces de personas que me dicen que, andando por ahí ven mis paisajes o viceversa, que viendo mis cuadros, luego encuentran los paisajes. Ese sí que es un premio que yo estimo mucho porque es que vives con los demás y los demás cuentan contigo en alguna medida".

Pero admite el valor que tiene este reconocimiento oficial: "Este galardón, si fuera a remarcar que formo parte de esta Comunidad en lo cultural, pues entonces es una de mis ambiciones colmadas".

Respecto a sus comienzos con el reconocimiento obtenido desde hace medio siglo a partir de los llamados Encuentros de Pamplona, Salaberri evoca: "Por muchas razones, por lo artístico y por tantas cosas, es un momento en el que empezábamos a pintar las cosas en las que creíamos y queríamos pintar y sí que me acuerdo con bastante nitidez de muchas cosas".

Después de su última gran exposición en Pamplona, en el palacio del Condestable a finales de 2019, cuenta que no tiene muestras a la vista: "Ahora estoy pintando y pensando en otras cosas pero de momento no voy a exponer, que yo sepa, salvo que alguien me invite". Se manifiesta como un pintor "constante", que trabaja todos los días, aunque este viernes ha sido la excepción: "Hoy no he pintado, pero pintar ya sabes que es vivir la pintura; tengo deformación profesional y siempre estoy mirando a los colores. Es una forma de vivir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00