El esperado plato del alto en fuego en Gaza: "¡Han sobrevivido!"
Tras casi un año compartiendo en Instagram la comida de una familia gazatí, el periodista Mikel Ayestaran ha publicado los platos con los que espera poner fin al proyecto del 'Menú de Gaza'
Madrid
El periodista vasco Mikel Ayestaran ha cubierto sobre el terreno un sinfín de conflictos en Oriente Medio y en el resto del mundo, pero hace casi un año empezó a contar lo que estaba pasando en Gaza como no lo había hecho nunca: a través del lenguaje universal de la comida. Una rutina —El menú de Gaza— que ha congregado a miles de personas en su cuenta de Instagram y que, tal y como detalló en la entrevista concedida a Gastro SER hace unos días, nació con el objetivo de acabarse cuanto antes. Pues bien, parece que ese día (por fin) ha llegado.
Más información
"Las armas han callado a las 11.15 de la mañana en Gaza. Amal tenía sorpresas guardadas para este día. Nos ha preparado para toda la gran familia del Menú de Gaza un arroz con garbanzos. Con arroz empezó este viaje diario a la Franja y con arroz recibimos el alto el fuego. El círculo se cierra de una forma natural. ¡Han sobrevivido!", publicaba este domingo, junto a la foto del plato.
El periodista tiene a un viejo amigo en Gaza (Kayed) y, al darse cuenta de que cada vez que hablaban por teléfono le preguntaba qué habían comido, diseñó un formato de publicación con el que podía hablar del día a día en la Franja y difundir la situación de los palestinos: la foto del plato del día acompañada de algunas líneas de contexto sobre los precios, los bombardeos, el ánimo de la gente...
La ilusión del alto el fuego
En el caso de la imagen de este domingo, por ejemplo, detallaba que el día había empezado "con la ilusión del alto el fuego" y se apagó "con la decepción de quienes han ido al norte y no han sido capaces ni de reconocer sus casas" porque "no queda nada".
Gracias a las publicaciones de Mikel Ayestaran, miles de personas han seguido día a día la situación de las familias de Gaza que, como la de Kayed, no han tenido más remedio que lidiar con la escasez, la tristeza y el miedo. Algunos días, de hecho, la foto del plato era especialmente significativa: los dátiles como símbolo de luto, una lata de atún porque no había nada más... o, directamente, un plato vacío.
La mayor parte de las veces, de todas formas, la comida era algo tan sencillo con una crema de lentejas, arroz con maíz, carne de pollo enlatada, pasta cocida... Pero eso era lo de menos. Basta con leer los comentarios de cualquiera de las publicaciones para apreciar la solidaridad, el apoyo y la empatía que han suscitado los platos de la familia de Kayed entre los usuarios de Instagram.
Gastro SER | Inés Hernand y el equipo rojo
52:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737125997523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Llevan casi un año sin carne o pescado fresco, sin fruta... y les revenden latas de ayuda humanitaria a precio de oro. Mucha gente me pregunta por qué no comen pescado, si están en la costa... Pues porque, si cogen una barca, ¡les pegan un tiro!", detallaba en la entrevista.
"Empieza una nueva guerra"
Pero Mikel Ayestaran anunción "sorpresas" y este lunes, horas después del alto el fuego, ha publicado una segunda imagen con la que celebrar el fin de los bombardeos: la de unos halab (dulces árabes).
"¿Alguien pensaba que la mejor repostera del norte Gaza nos iba a dejar sin postre? Casi lo hace porque casi todo lo ha repartido entre vecinos y amigos para celebrar el alto el fuego. Callan las armas y empieza una nueva guerra para Amal y los suyos, la lucha por dejar atrás los fantasmas de estos 15 meses, la lucha por rehacer sus vidas como seres humanos, como personas. La ayuda que nos han dado para entender lo que pasaba en Gaza, ahora la van a necesitar ellos", detalla el periodista en su cuenta de Instagram.
A continuación, de hecho, reproduce unas palabras de Amal, la mujer de su amigo Kayed y autora de todos los platos que ha publicado desde el pasado 5 de febrero: "Escribo entre lágrimas. Esta experiencia de contacto diario con la muerte ha sido una de las historias que no olvidaré en mi vida. Una lección de dignidad, de amor y sacrificio, como millones de madres en el mundo, pero bajo las bombas y el bloqueo".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...