Cena de Nochevieja en el restaurante de Alberto Chicote en Madrid: qué se come y cuánto vale el menú de Omeraki
Justo después de las Campanadas de la Puerta del Sol, el chef cogerá un taxi para llegar al "bailecito"
Madrid
Muchos restaurantes españoles cierran sus puertas durante la Navidad, pero cada vez son más los que —conscientes de que, en ciertas ocasiones, a muchos de sus clientes no les apetece cocinar— optan por ofrecer menús especiales. Para el cocinero Alberto Chicote, en concreto, la noche del 31 de diciembre es una de las más intensas del año porque, además de presentar, junto a Cristina Pedroche, las Campanadas de Antena 3 desde la Puerta del Sol, también lleva años abriendo las puertas de su restaurante Omeraki para quien quiera celebrar el cambio de año con una cena de alto nivel.
Más información
El cocinero madrileño ya ha publicado cómo será el menú especial Nochevieja 2024 y, según ha detallado en Gastro SER, "si en años anteriores ya ha ido bien, este año va a ir mejor". Su propuesta (210 euros) incluye cinco aperitivos de bienvenida, dos entrantes, dos platos principales, un postre, uvas de la suerte y dulces navideños, copa de champagne. El vino y las copas, eso sí, van aparte.
"Queremos que sea una cena especial, pero con la mayoría de los platos no jugamos a hacer cosas que no sean de nuestro universo, porque cuando haces eso terminas metiendo la pata", explica. "Lo importante, en una noche así, es no fallar y que la gente lo disfrute".
Una noche sin fallos
Uno de los platos estrella del menú, por ejemplo, es el carabinero strogonoff con arroz frito y brotes de cilantro: un clásico del restaurante Omeraki (un sol Repsol) que, para Chicote, es algo con lo que "nunca fallas" porque "es muy sencillo, pero está buenísimo".
Antes de eso, quien opte por la cena en Omeraki podrá disfrutar de aperitivos como el jamón ibérico sobre su croqueta muy cremosa, la tartaleta de gamba blanca con aguachile de tinta y espárrago verde, o el bombón de foie grass con reducción de PX; y también de platos con ADN Chicote, como el pan chino relleno de crema agria y caviar de esturión y trucha, o la crema esponjosa de patata, hinojo con trufa de invierno y yema curada.
Otro de los platos fuertes del menú será el canelón de cordero asado con boletus confitados y bechamel de almendras. Un guiño a la tradición navideña catalana que, tras las pruebas de cocina de hace unos días, se ha ganado un puesto de privilegio en la cena Nochevieja. Salvo sorpresa de última hora, sin embargo, este año no habrá ningún plato con uno de los iconos de la Navidad madrileña: la lombarda. "Y eso que yo soy muy lombardero", dice el chef.
Cena y bailecito (como en casa)
"Esa noche todo el mundo quiere pasárselo muy bien y nosotros intentamos poner nuestro granito de arena para que ocurra", reconoce Chicote. "Es el tercer año que organizamos una cena de Nochevieja y a las 12 se conecta con Antena 3, ¡por supuesto! Estaría bonito que en mi propia casa no fuera así", bromea.
El cocinero asegura que, justo después de las Campanadas, coge un taxi y se planta en el restaurante para acabar la fiesta con su mujer (Inma Núñez) y el resto del equipo. "Después de la cena montamos un pequeño bailecito y creo que a nuestro público le gusta porque tampoco es que convirtamos el restaurante en una discoteca ni que montemos un fiestón de la hostia. El objetivo es que la gente se sienta como en casa".
Eso sí, Chicote, a priori, celebrará la llegada de 2025 con mucha calma. "Este cuerpo no está hecho para el baile".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...