Gastro SERGastro SER
Gastro

Atún, atún claro o bonito del norte: en qué tres cosas debes fijarte antes de comprarlo

La reduflación está al orden del día en España: los precios varían tanto como el peso de las latas

Lata de atún en aceite de oliva. / Juanmonino

Madrid

La lata de atún en conserva es uno de los productos más populares y socorridos de las estanterías de los supermercados. Pueden aguantar muchos meses (o incluso años) guardadas en un armario y, una vez abiertas, sirven para bocadillos, ensaladas, empanadillas, platos de pasta... ¡De todo! No es de extrañar, por lo tanto, que haya una oferta tan amplia y diversa.

Más información

Más allá de la enorme cantidad de marcas disponibles en el mercado, hay conservas de pescado al natural, en aceite de girasol, de aceite de oliva o en aceite de oliva virgen extra. Pero también encontramos varios formatos... y hasta distintas materias primas (que a mucha gente le costaría diferenciar a simple vista: atún (a secas), atún claro, bonito del norte, caballa, melva...

Por si todo eso fuera poco, a la hora de comparar precios del atún claro en aceite de girasol en diferentes supermercados españoles, llama mucho la atención encontrarse con latas de 65, 70 y 80 gramos que, en realidad, al formar parte de un pack de 3 (o de 6), pretenden pasar por ser lo mismo.

Cuando seis latas pesan menos que cinco

El Observatorio de Supermercados de la Cadena SER ha podido comprobar que algunas latas de atún son de 80 gramos, pero que las de la marca blanca de Carrefour, Eroski o AhorraMas son de 70 gramos y las de Lidl, de 65. Claro, con una diferencia de 15 gramos por lata, el peso total de un pack de 6 es como si, en realidad, fuese un pack de 5.

Las dos conservas de atún de marca blanca que superan en calidad a las más caras del mercado, según la OCU

No es algo nuevo y, de hecho, tiene nombre: reduflación. Una estrategia sucia de la industria alimentaria para subir el precio de ciertos alimentos sin que la gente se de cuenta y que, efectivamente, sigue pasando desapercibida muchas veces.

Para Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, es la estrategia de la confusión. "El consumidor está acostumbrado a un determinado gramaje, lo cambian y no bajan el precio", explica. "Se da en latas de atún, paquetes de patatas fritas, botellas de aceite de oliva, etc. Además, no hay uniformidad entre diferentes marcas y, de hecho, también puede darse el caso de que una misma marca tenga distintos gramajes muy parecidos en un mismo producto, consiguiendo que un consumidor llegue a creer que ha encontrado más barato, cuando en realidad le están dando menos cantidad".

El supermercado más barato

De esa estrategia sucia, el consumidor solo se puede defender fijándose en las etiquetas. Pero estas, para ojos poco entrenados, también pueden resultar un tanto confusas porque, en lo que se refiere a la lata, pueden incluir tres datos distintos: la capacidad, el peso neto y el peso neto escurrido (es decir, sin agua o sin aceite) que, a priori, es el determinante.

Algunas de las latas de atún analizadas durante la elaboración de este reportaje.

Algunas de las latas de atún analizadas durante la elaboración de este reportaje. / C. G. CANO

Para poder comparar el precio del atún en los distintos supermercados españoles, de hecho, hay que tomar como referencia el peso (neto o escurrido) y, con una regla de tres, calcular el precio/kilo. Una cifra que, por otra parte, suele aparecer (en pequeñito) debajo del precio total de un producto.

De hecho, al fijarnos en los packs de seis latas, esta semana el de Lidl cuesta 3,49 y el de Mercadona, 4,20. Pero tomando como referencia el peso neto, según la información recabada por la Cadena SER en los cuatro supermercados con mayor presencia en España, el atún en aceite de girasol más barato se puede comprar en Mercadona (8,75 euros/kilo), seguido de Lidl (8,94), Carrefour (9,64) y Dia (10,45).

Diferencias entre atún y bonito

Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cepesca, sostiene que la industria siempre ha ido adaptando sus presentaciones a las necesidades del consumidor. "El formato tripack se inventó hace décadas, enfocado a un consumo más individual. Las latas de kilo, sin embargo, se suelen destinar a la hostelería o a grandes celebraciones familiares".

Gastro SER | Claudia Polo: sabiduría de 'abuela' con 25 años

56:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715360401302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo que se refiere a los tres productos más habituales de las conservas de pescado, lo cierto es que suelen agrupar a un buen número de especies. Pero el bonito del norte suele ser Thunnus alalunga; el atún claro suele ser Thunnus albacares (en inglés, yellowfin); y el atún a secas suele ser atún listado o Katsuwonus pelamis (en inglés, skipjack), siendo más habitual encontrarlo en productos elaborados, como pizzas o bocadillos, que en el pasillo de las conservas.

En la calle se habla de atún y de bonito como sinónimos, prácticamente, pero lo cierto es que son productos diferentes. Sin entrar en el detalle de las partes del animal (una ventresca siempre será más apreciada que un lomo desmigado) o del líquido de cobertura (en aceite de oliva virgen extra es más caro que con tomate o al natural), el más apreciado, a priori, es el bonito del norte (con un color muy claro), seguido del atún claro y del atún (con la carne más seca y más oscura de los tres). Es esencial, por lo tanto, fijarse en la especie, el precio/kilo y el tipo de presentación.

El cocinero de un barco de pesca

Daniel Ferreiro, un cocinero que trabaja en barcos de pesca —conocido en Instagram como Capitán Tarteras— y que, ahora msimo, está faenando en el Índico, asegura que su conserva de atún preferida es la del bonito de atún en aceite de oliva. "Con eso, cualquier plato mejora muchísimo".

Pero el tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña, autor de Gominolas de petróleo y Del ultramarinos al hipermercado, apunta de que dentro de la denominación "atún" también se incluyen otras especies del género Thunnus, el thynnusm o el obesus, y que también se consideran "bonito" las especies Sarda sarda o Sarda chiliensis, entre otras.

"Todo esto puede sonar muy complejo, pero en realidad es más sencillo de lo que parece porque normalmente se emplean solo dos o tres especies en la elaboración de este tipo de conservas. Eso sí, cada una en su correspondiente envase porque no está permitido mezclar pescados de diferentes especies en la misma conserva", añade.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00