Gastro SERGastro SER
Gastro

La OCU pide prohibir el uso de ocho aromas de humo "genotóxicos" en la industria alimentaria

Una reciente evaluación de la EFSA ha arrojado dudas sobre su riesgo asociado al cáncer

Canapés de salmón ahumado. / Habibur Rahman

Madrid

Mucho antes de que se inventaran las neveras y los congeladores, el ser humano se las tuvo que ingeniar para que sus alimentos resistieran tanto tiempo como fuera posible.... ¡y la búsqueda dio resultado! Del almíbar al alcohol, pasando por la fermentación, el aceite de oliva, el ahumado o la salazón, cada cultura gastronómica ha ido desarrollando recetas que, en esencia, servían para lo mismo: tener comida disponible cuando escaseaban los frescos.

Con el tiempo (y los avances tecnológicos), de todas formas, la necesidad se ha ido quedando en un segundo plano. Los matices que aportaba cada método de conservación, sin embargo, permanecen en la memoria culinaria. Por eso seguimos comprando mejillones en escabeche, jamón ibérico o kimchi: podríamos conservar el marisco, la carne o la verdura en frío, pero nos gusta más de esa manera.

Lo curioso es que esa situación ha llevado a la industria alimentaria a imitar esos matices de sabor con fórmulas más sencillas y económicas. Un buen ejemplo es del de los aromas de humo, utilizados de forma recurrente en productos como el salmón, el queso o las salchichas, y también pueden verse en sopas, salsas, bebidas, patatas fritas, helados o productos de repostería. Los aromas, en este caso, no funcionan como conservante, pero sí aportan sabor.

Un riesgo asociado al cáncer

La cuestión es que, antes de que finalice su periodo de autorización, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de reevaluar la seguridad de ocho aromas que llevaban 10 años en el mercado no ha podido "descartar las preocupaciones" relativas a su genotoxicidad. Es decir, su capacidad para dañar el material genético de las células, lo cual puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer.

La EFSA ya aprobó el uso de estos ocho aromas entre 2009 y 2012, pero ahora aplica un nuevo criterio de exclusión más conservador: "de confirmarse que un solo componente de una mezcla compleja (como los aromas de humo) es genotóxico, toda la mezcla debe considerarse genotóxica".

Gastro SER | Gemma García y el arte de asar de oído

58:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686493529725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La publicación de este nuevo dictamen científico, de todas formas, no es vinculante: han de ser la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE quienes estudien el tema y tomen una decisión al respecto.

"Debe primar el principio de precaución"

"Lo tenemos claro: los aromas de humo deben prohibirse mientras no pueda demostrarse que no suponen un riesgo", aseguran desde la OCU en un comunicado difundido a través de su página web.

"Su presencia en alimentos procesados es prescindible y sobre todo, debe primar el principio de precaución para proteger la salud de los consumidores. Por eso nos hemos dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), para mostrarles nuestra preocupación y pedirles que se posicionen a favor de la prohibición".

En cualquier caso, Wim Mennes, presidente del grupo de trabajo de la EFSA sobre aromas, asegura "una dieta equilibrada suele reducir la probabilidad de la exposición a riesgos alimentarios" y añade que "equilibrar la dieta con una amplia variedad de alimentos puede ayudar a los consumidores a reducir su ingesta de sustancias perjudiciales".

José Carlos Capel: &quot;La opinión es libre, pero el conocimiento no está al alcance de todo el mundo&quot;
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00