Gastro SERGastro SER
Gastro

¿Por qué ningún queso español se ha metido en la final de los World Cheese Awards?

Los quesos españoles han obtenido 17 medallas Supergold, pero ninguno ha podido disputar la final en la que el queso azul Nidelven Blå se ha proclamado campeón

Queso Nidelven Blå, de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri.

El mejor queso del mundo, según los World Cheese Awards 2023, es el Nidelven Blå, un queso azul de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri que se ha impuesto a otros 15 finalistas procedentes de Bélgica, Suiza, India, Austria, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido y Francia. A diferencia de lo que ha venido pasando en los últimos años, sin embargo, España no ha logrado meter ni un solo queso entre los mejores.

"Es el queso azul perfecto. Equilibrado, elegante... Me reitero en lo que dije en el gran jurado", dice Ana Belén González, la única superjueza española que ha participado, junto a los mayores expertos del mundo, en la deliberación final del certamen. "Para mí fue una experiencia maravillosa".

El primer requisito para estar en esa Champions del queso era haber recibido una medalla Supergold, el distintivo más alto al que podían aspirar los más de 4.500 quesos presentados al certamen internacional celebrado hasta este sábado en Trondheim (Noruega), y que sí han logrado 101 quesos, 17 de los cuales eran españoles, con presencia destacada de canarios (3) y castellano-manchegos (4).

Los mejores quesos españoles

Según los World Cheese Awards, estos son los 17 mejores quesos españoles del momento: Oveja Curado Los Cameros (La Rioja), Manchego Media Curación Dehesa Los Llanos y Reserva Pasteurizado Finca La Cuadra (Albacete), Capricho Homenaje de Granja Rinya (València), Curado Pasteurizado de Cabra de Quesos Luisita y Curado de Oveja de Guía La Caldera (Gran Canaria), Adiano Manchego Reserva y Arcano Curado (Ciudad Real), Galmesán (A Coruña), Abuelo Ruperto y Abuelo Ruperto Mini (Murcia), Maxorata Curado Al Pimentón Majorero (Fuerteventura), Pata de Mulo Semicurado Los Payuelos (León), Gamoneu Central Lechera Asturiana Maestro Quesero (Asturias), Hircus Mega Caprino del Esla (Zamora), Queso Ahumado de Herederos de Tomás (Cantabria), y Sierra de Albarracín Etiqueta Verde (Teruel).

Pero, ¿por qué ninguno ha logrado meterse entre los mejores? "A los jueces españoles también nos ha extrañado", detalla González. "Seguramente hay varias causas. Sé de grandes productores que se olvidaron de enviar y de otros que subestiman la importancia del certamen. Pero en cualquier caso, es sintomático porque yo llevo 7 años yendo a los Worls Cheese Awards y siempre hemos estado ahí. Algo está pasando".

Silvia Peláez, de la jienense Quesos y Besos, ganadora del premio al Mejor Queso del Mundo (Olavidia) en 2021, arroja algunas hipótesis: "Los quesos de fermentación láctica sufren mucho en los viajes y es complicado que lleguen a Noruega en condiciones óptimas. Es fácil que pasen de ser una joya a ser un desastre... Pero sí, me ha sorprendido la bajada en el número de medallas de los quesos andaluces. No son tiempos fáciles. En nuestro sector hay mucha incertidumbre y cada vez cierran más ganaderías. Quizá también se deba a la sequía".

Mucha tradición y poca cultura

Ana Belén González, que trabaja como consultora en quesos artesanos y vinos de Jerez para la alta restauración, añade que "los canarios siguen siendo los que más queso comen y los que más cultura quesera tienen". Un piropo que va unido, ineludiblemente, a la autocrítica: "En España tenemos tradición quesera, pero no cultura. Nos cogemos un trozo de queso para cenar sin darle valor a lo que hay detrás. En mi opinión, el queso artesano debería ser más caro".

La superjueza española señala que en los últimos días ha tenido la oportunidad de visitar varias queserías noruegas —ganadoras de tres certámenes de los Wordls Cheese Awards en los últimos años— y que le ha sorprendido el apoyo que reciben por parte de la Administración. Una situación que contrasta con las dificultades burocráticas que denuncian muchos pequeños productores españoles.

La elaboradora jienense también cree que el queso artesano está menos valorado de lo que debería, pero ella decidió no cambiar demasiado después de recibir el premio al Mejor Queso del Mundo. "Tenemos los pies bien asentados y seguimos siendo una quesería pequeña. Dos años después, creo que la decisión fue acertada".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00