La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Paolo Giordano: "Vivimos en un lugar vulnerable al terror y a la crisis climática"

El escritor italiano vuelve con 'Tasmania', una novela sobre la cancelación, la amistad masculina y la crisis de los cuarenta

Imagen de archivo de Paolo Giordano / EFE

Imagen de archivo de Paolo Giordano

Paolo Giordano es uno de los escritores italianos más populares. Su fama llegó pronto, cuando era joven y publicó La soledad de los números primos, todo un fenómeno editorial y generaciones, que vuelve ahora a las librerías de la mano de Tusquets. Aquella novela, que fue adaptada al cine, se publicó en 40 países y convirtió al autor, con apenas veintiséis años, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia. Varias novelas después, Giordano ha madurado y cambia el retrato de la juventud por el de unos personajes en plena crisis de los cuarenta en Tasmania, que ha vendido ya 200.000 ejemplares.

Paolo Giordano y su novela 'Tasmania'

Paolo Giordano y su novela 'Tasmania' / Iván Giménez

Paolo Giordano y su novela 'Tasmania'

Paolo Giordano y su novela 'Tasmania' / Iván Giménez

"Nuestro futuro personal es siempre el más complejo, aquel desde el que todo comienza, es el futuro del protagonista. La novela se abre con una pequeña crisis: la necesidad de encontrar una nueva idea para continuar, que es básicamente es lo que nos pasa a todos un poco cada día. Y en torno a esto hay muchos problemas más amplios que surgen, porque vivimos en los años del terrorismo en Europa, en los que nuestra idea del futuro ha sufrido una transformación bastante repentina. Pensamos que vivíamos en un lugar de gran seguridad y gran prosperidad y vivimos en realidad en un lugar vulnerable ante el terror y la crisis climática", cuenta sobre esta nueva novela en una entrevista en la Cadena SER.

Los clásicos a examen: deseo y amor, sexo y consentimiento

37:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695384786853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los personajes de Tasmania atraviesan una crisis personal, y tendrán que buscar e inventar por sí mismos su propia salvación, en una clara demostración de que lo que sucede fuera, el caos del presente, es un espejo de lo que sucede en nuestro interior. La novela se sitúa en noviembre de 2015, cuando el narrador, un periodista de formación científica, ha acudido a París para cubrir una cumbre sobre el clima pocos días después de los atentados yihadistas.

Confiesa el autor que ha puesto mucho de su biografía en ese protagonista con quien comparte muchas similitudes. "Tengo muchas características biográficas en común con el protagonista, incluido el nombre, incluida la fecha de nacimiento y la edad. En realidad, en los libros siempre he intentado seguir mi vida, en cada una de las edades que he ido atravesando, a través de los personajes, normalmente a través de los protagonistas. Veo mis novelas como una especie de diario oculto y me gusta la forma en que incluso la perspectiva sobre ciertos temas cambia con el avance dela edad", apunta Giordano en plena crisis de los cuarenta. "Es una novela que, a diferencia de otras, me parece que capta algunos momentos un tanto marginales de la existencia de las amistades y las relaciones, algo que quizás es algo que se entiende un poco en la mediana edad", añade el autor que se ha centrado en hablar de la amistad masculina.

"Me interesaba mucho relatar a los hombres. Venimos de años en los que se ha hablado mucho de las amistades femeninas en la literatura italiana y en el cine, me pareció que la amistad masculina todavía estaba en un nivel de idealización un tanto primitivo, como la propia reflexión del hombre sobre sí mismo. algo que se entiende al haber estado siempre en esa posición dominante de poder, eso hace que hayamos tenido que reflexionar menos y fijarnos menos en las crisis. Nos falta toda esa conciencia", explica Giordano sobre su libro donde abundan temas que resuenan a la actualidad. Para empezar, la novela nos sitúa en un periodo de crisis total. Está en crisis la pareja protagonista, tras años de relación se replantean el presente y el futuro. Está en crisis la idea de paternidad y también la idea de masculinidad.

La Hora Extra | El impacto del 'Me Too' en la ficción y las novedades de libros, teatro y cine para el nuevo curso

32:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692806413155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Me pregunto si el mundo ha cambiado tanto, si ha cambiado tanto el mundo de la cultura en países como Italia o Francia, si siguen esas prácticas machistas", dice sobre el Me Too, algo que aparece en la novela cuando el amigo del protagonista sufre un proceso de critica y cuestionamiento por comentarios machistas en prime time televisivo. "Digamos que me inspiraron situaciones documentadas", dice sobre este personaje que acaba diciendo que la mujer en la ciencia no tiene la misma valía que los hombres. Opiniones que muchos dirían en privado y negarían en público.

Doctor en Física, periodista, guionista y escritor, Paolo Giordano colabora regularmente con el diario Corriere della Sera y con la revista Gioia. Todo ese bagaje se refleja en sus obras donde la ciencia siempre tiene un papel importante. Aquí aparece con ese estudio de las nubes y con la amenaza sombría del cambio climático. "Probablemente tener una formación científica eme permitió acceder un poco antes a ciertos tipos de conocimiento. Inmediatamente me pregunté cuál es el problema profundo de la relación entre la historia y la crisis ambiental y climática. Y no cabe duda de que existe un problema de narración", cuenta. El autor por eso ha querido hacer una novela donde se hable abiertamente de ello.

"Estamos empezando a entender que un escenario distópico no es un escenario de ciencia ficción, es una realidad a la que ya nos estamos enfrentando ahora y, por lo tanto, probablemente debería tratarse de una manera más familiar en el cine y en la literatura". Eso es lo que hace en Tasmania, donde mezcla un estilo ameno y punzante, que atrapa al lector, con reporterismo o hasta ensayo, donde no duda en citar a autores como Jared Diamond, que en su libro Colapso, explicaba qué sociedades sobrevivirán a los cambios y cuáles no. Para Giordano, el éxito de la novela es la forma en la que se ha contado, no tanto la temática, acercar esos problemas que en los medios de comunicación parecen lejanos e intangibles y convertirlos en problemas íntimos, personales y cercanos.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00