Gastro SERGastro SER
Gastro | Ocio y cultura

Tortilla con cebolla o sin cebolla: el CIS resuelve de una vez por todas qué prefieren los españoles

El estudio sobre turismo y gastronomía del Centro de Estudios Sociológicos también pregunta si debe estar "poco hecha"

Tortilla de patata. / IsabelPavia

Tortilla de patata.

Madrid

Se ha hablado mucho de la cocina de las encuestas de José Félix Tezanos, pero el director del CIS ha vuelto a demostrar mucha valentía sociológica porque una de las preguntas del estudio número 3419, sobre turismo y gastronomía, va directa al grano: "¿Cree usted que la tortilla española debe hacerse con cebolla o sin cebolla?".

Más información

Según el avance de resultados publicado este miércoles, el estudio se basa en 4.538 entrevistas telefónicas realizadas a vecinos de 1.325 municipios y 50 provincias. Una muestra lo suficientemente representativa como para concluir que, "a la hora de disfrutar de servicios turísiticos, incluida la gastronomía, el 48,9% de los españoles tiene en cuenta "siempre o casi siempre" las valoraciones y opiniones de otros usuarios en redes sociales y plataformas digitales. El 30% lo hace "ocasionalmente" y un 19,7%, "nunca o casi nunca".

Al preguntarles cuántas veces al mes comen o cenan fuera de casa, la mayoría (33,3%) asegura que "más de tres". Un 32,9% responde que "dos o tres veces" y el 12,1%, en cambio, "ninguna vez, porlo general". En lo que se refiere al gasto medio de esas comidas fuera de casa, más de la mitad (56,3%) se mueve en la horquilla de entre 15 y 30 euros.

El plato más típico de España

El CIS también le ha preguntado a los españoles por cuál es el plato más típico y representativo de nuestra gastronomía, y el resultado no dejado lugar a dudas: la paella (48%), la tortilla de patatas (25,4%) y el jamón ibérico (17,8%) se han situado muy por encima de todas las demás opciones: gazpacho (2%), cocido madrileño (1,3%), marisco (1,3%)...

La fabada, el pulpo o las croquetas no han alcanzado siquiera el 1%. Pero el estudio del CIS también desvela que los españoles son más de guisos (85,8%) que de fritos, y más de carne (44,2%) que de pescado.

Las siete maravillas del 'chocoturismo'

Tampoco ha habido sorpresas al identificar los platos típicos de la Cataluña (pan con tomate), Castilla y León (lechazo asado), Castilla-La Mancha (migas manchegas), Cantabria (cocido montañés), Canarias (papas arrugadas), Asturias (fabada), Aragón (ternasco), Andalucía (gazpacho), Navarra (menestra de verduras), País Vasco (bacalao al pil pil) o La Rioja (patatas a la riojana), Madrid (cocido madrileño).

En Baleares y Extremadura, sin embargo, se han dado sendos empates técnicos (menos de un 1% de diferencia) entre la ensaimada y el frito mallorquín, y entre el jamón y las migas extremeñas, respectivamente. El caso más curioso, de todas formas, es el de Murcia, donde la opción ganadora (20%) —por encima del zarangollo, la marinera y el caldero— es la de "otras respuestas".

Una encuesta tortillera

Las tortillas de patatas, de todas formas, es la gran protagonista del estudio porque el CIS le dedica tres preguntas. En la primera, el 70,4% asegura que la prefiere con cebolla. Gracias a este estudio, por lo tanto, ahora sabemos que la España sincebollista hace mucho ruido, pero solo representa al 20,9% de la población.

Lo que Arguiñano no soporta de las tortillas de patata (y no tiene nada que ver con la cebolla)

También hay cierto consenso (53,9%) en la tortilla debe hacerse "poco hecha". Pero las únicas cuestiones que rozan la unanimidad son las del uso preferente del aceite de oliva (98%) y que España ocupa el top 3-4 de la gastronomía mundial (95,8%). Ocho de cada 10 españoles, de hecho, consideran que la gastronomía española es la mejor del mundo, seguida de la italiana, la francesa y la japonesa.

¿Hay platos de izquierdas y de derechas?

También resulta muy interesante que el CIS haya cruzado las respuestas sobre gastronomía con la opción electoral de los encuestados en el 23-J. Una información que, en general, demuestra que España es un país bastante cohesionado en lo que a gastronomía se refiere. Hay excepciones, claro.

Los votantes de Vox y PP son los que más salen a comer fuera... y también los más proclives al restaurante de cocina española tradicional. Al preguntar cuál es la mejor gastronomía del mundo, todos coinciden en que la mejor es la española. Sobre todo los de Vox (87,3%), PP (87%) y ERC (86,5%)... y bastante menos (67%), los de Bildu.

Reportaje | ¿Los jóvenes comen peor que sus padres?

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697218605067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teniendo en cuenta los cuatro grandes partidos, la tortilla con cebolla gusta, sobre todo, a los votantes del PP (72,3%), mientras que —aun siendo minoritaria— la opción sincebollista goza de más popularidad entre los votantes de Sumar (23,6%). Al ampliar el foco (también con muestras menos representativas), en cambio, la opción con cebolla arrasa en Coalición Canaria y Junts, mientras que los más sincebollistas serían los votantes del BNG.

La encuesta ha arrojado otros datos curiosos, como que los más carnívoros son los votantes de Vox y que solo los votantes de PNV, Bildu y UPN prefieren el pescado sobre la carne. Al preguntarles por el plato más típico de Cataluña, por otra parte, todos han coincidido en señalar al pan con tomate, a excepción de los de Vox, que han puesto por encima la butifarra con alubias y la paella.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00