SER HistoriaSER Historia
Historia

El piloto anónimo o prenauta

Cuatro cronistas de Indias hablan de la existencia de un piloto o capitán de barco que le suministró a Cristóbal Colón una valiosa información en Vila Baleira, en la isla de Porto Santo (archipiélago de Madeira), cuando contó su odisea de cómo fue arrastrado por una tormenta, junto con otros hombres, hacia las costas caribeñas sobre el año 1484

Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona

Se habían convertido, sin quererlo, en descubridores fortuitos de la actual isla La Española. Al cabo de un tiempo, un grupo decidió regresar a España sólo después de haber contraído «la temible sífilis». El piloto le proporciona a Colón información de primera mano, con croquis, trayectos, vientos, itinerario y descubrimientos incluidos.

Se conoce como «la leyenda del piloto anónimo» y varias crónicas hacen referencia a un marinero que informó al almirante Colón. El padre Bartolomé de las Casas narra la historia de un navío que se ve envuelto en una tormenta y acaba llegando al Nuevo Mundo: “Díjose que una carabela o navío que había salido de un puerto de España y que iba cargada de mercadería para Flandes o Inglaterra, o para los tractos, la cual, corriendo terrible tormenta, y arrebatada de la violencia e ímpetu de ella, vino diz que, a parar a estas islas y que aquesta fue la primera que las descubrió”.

Más tarde, en 1609, Garcilaso de la Vega el Inca, en sus “Comentarios Reales”, le puso nombre de Alonso Sánchez de Huelva, sin saber muy bien a qué fuentes recurrió.

Una prueba de que Colón llevaba consigo al menos una cartografía secreta la proporciona el famoso mapa de Piri Reís, de 1513, en el que aparece escrita una larga leyenda que suministra datos biográficos reveladores sobre Colón como, por ejemplo, que era genovés y que sabía dónde iba. Se dice que en 1501 Kemal Reis capturó siete barcos frente a las costas de Valencia y que en uno de ellos había un marinero que navegó con Colón en tres de sus viajes al que incautaron un mapa del que dijo que también su almirante tenía una copia. “Estas costas se llaman las Costas de las Antillas. Fueron descubiertas en el año 890 de la era musulmana. Se ha referido que un genovés llamado Colón fue el primero en descubrir estos territorios. Se dice que llegó a sus manos un libro que afirmaba que al final del Mar Occidental, en su lado occidental, había costas e islas y clases diferentes de metales y gemas preciosas”.

Eso dice el texto del mapa de Piri Reis. Se habrán percatado que el 890 de la hégira corresponde al año 1485 del calendario gregoriano. ¿Encajan o desencajan las piezas? ¿Existió ese piloto anónimo? ¿Colón iba a América con información privilegiada?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00