Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio y cultura

Ascensión Cambrón: "Todavía hay mucha incomprensión entre el personal que ha de aplicar la eutanasia"

Ascensión Cambrón, es la protagonista de La Galería, y charlamos con ella sobre la figura de Ramón de la Sagra, la eutanasia y la reproducción asistida

A Coruña

Esta semana en La Galería recibimos a una coruñesa de adopción, que recientemente ha ingresado en el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide, Ascensión Cambrón. Con ella hablamos de la figura de Ramón de la Sagra, sobre la eutanasia y mucho más. Ha sido presidenta de la Asociación de Morte digna de Galicia, además de filósofa, profesora emérita de filosofía de derecho moral y política en la facultad de derecho de la UDC.

La Galería: Ascensión Cambrón

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713771026736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • Ascensión Cambrón nació en Córdoba en 1943, por lo que es una coruñesa de adopción, pero ¿cómo recuerda su infancia?

Mi vida en Córdoba, fue una niñez feliz sin necesidades, muy arropada por el afecto de los míos y una familia no excesivamente numerosa pero si lo suficiente para disfrutar de abuelas, de tíos, y sentirme realmente querida. Cuando fui creciendo me di cuenta de que no era todo redondo como yo lo veía, entonces empiezas a registrar que hay limitaciones a tus decisiones, y eso no lo viví, porque no se acumuló todo de golpe, fue progresivo. Me sirvio,fue terapéutico, para encajar las frustraciones, que implican no sentirte desautorizada ni ninguneada, limitada sí, es decir, que todo no es posible. En ese intre, creo haber cometido algún exceso. Mi madre fue a Madrid un mes, a curarse de algo que no había cura, y en mi casa trabajaban otras personas, y yo que debía tener doce años, me creía la dueña de casa para mandar, luego era capaz de reflexionar que no era para tanto.

Luego a mí me gustaba mucho leer, muy pronto yo leía a Unamuno, Pío Baroja, Machado, Gustavo Adolfo Bequer, y cuando me marché para Barcelona y entronqué con la cultura catalana, con la poesía medieval, me sentí muy atraída por la cultura catalana y muy compensada, en comparación con el aspecto que yo no había visto en Andalucía. El folklore era omnipresente, el flamenco, que me sigue encantando, los disfraces, que le llamo yo a vestirse de flamenca, eso llena mucho. Pero yo percibí al marchar de Córdoba, que me había faltado ese aspecto cultural, la tradición mozárabe en la cultura andaluza y eso lo fui adquiriendo en mi estancia en Barcelona.

  • ¿Cómo llegó a A Coruña?

Yo vine a Coruña, porque estudiando en Barcelona, conocí a otro estudiante, que era del Barco de Valdeorras, y con este mozo, hicimos pareja primero, luego nos casamos, luego sacó una oposición para Santiago de Historia, la primera que puso en la lista para escoger, como un imposible, pero resultó posible, porque en ese momento los grupos de historia de santiago hicieron boicot a las oposiciones, entonces el desde barcelona le tocó venirse para aquí. y bueno, yo también trabajaba en el instituto de Martorell, entonces se me planteó un dilema, o venirme a Galicia, o cambiar de hombre, y preferí venir.

Entrada en el Instituto José Cornide

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en 1987 presentó su tesis doctoral El socialismo racional de Ramón de la Sagra, que profundizaba en la figura del sociólogo, economista y botánico coruñés Ramón de la Sagra. Algo que la ha servido para entrar recientemente en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses.

  • ¿Qué supone la figura de Ramón de la Sagra?

Yo había hecho la tesis sobre Ramón de la Sagra, y su propuesta de socialismo racional, había dado toda la preferencia, a restaurar veracidad en su currículum, yo fui a La Habana, a Bruselas, a París, a buscar en los archivos, para confirmar los datos relativos a su biografía y sus actividades, luego también describí que el defendía el socialismo racional, pero tomándolo en los términos socialismo y racional, sin profundizar que esa había sido una constante, el racionalismo a lo largo de su vida, cómo fue un autor que publicó muchísimo y sobre muchísimos temas. Él fue catedrático de agronomía en sus doce años en Cuba, se dedicó a las ciencias naturales, de vez en cuando, desde el gobierno de aquí avisaban al gobierno colonial, de que avisaran a la Sagra de que no se desviará de sus obligaciones. Cuando viene para Europa, el gobierno piensa, como queda Cuba sin representantes, a la Sagra lo presentan como candidato. Si ahora hay fraude, pensad en el XIX, el fraude era casi visual. No aparece en las primeras listas de candidato, pero luego aparece elegido, en cualquier caso viene, y esta dos legislaturas representando a la coruña en el parlamento, pero cuando tratan algún tema colonial también puede dar información.

Presidenta de la asociación polo dereito a unha morte digna

Ascensión Cambrón ha sido presidenta de la asociación Derecho a Morir Dignamente en Galicia, y ha participado activamente en charlas y formaciones sobre el derecho a morir dignamente. Entre 2019 y 2020 fue miembro de la sección de Pensamiento del Consejo de la Cultura Gallega. Además, ha formado parte de los comités de ética de diversas instituciones como el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) o la Universidad de La Coruña (UDC).

  • ¿Qué supone la Ley de Eutanasia?

Yo he estado diez años dedicada a la defensa del reconocimiento legal de una muerte digna, y eso ha sido muy importante aunque sea un grano de arena, hemos tenido un grupo bastante homogeneo y hemos defendido con argumentos, la necesidad de la regulación de la eutanasia, y en este momento yo creo que estamos en otro momento respecto a la eutanasia, ahora el problema no es la ley, que ya la tenemos.

El problema tiene dos frentes, la administración sanitaria, que tiene que cumplir con sus deberes, es decir, una ley no basta con que se apruebe, hay que implementar medidas que faciliten el ejercicio del derecho que se ha reconocido. Sin eso, hablamos de derechos vacíos. Todavía hay mucha incomprensión entre el personal que ha de aplicar la eutanasia, ya sea administración sanitaria, como profesionales, pensando que eso está mal. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero si tú no quieres acogerte a la eutanasia, no te acojas. Pero tú no puedes ponerte a juzgar y a impedir, que quien tiene una situación lamentable, recurra a la eutanasia.

Comisión sobre género en el parlamento europeo

Ha sido invitada como experta en instituciones internacionales, ante la Comisión sobre Género del Parlamento Europeo en Bruselas, dónde se encargó de redactar las directrices necesarias en la Unión Europea sobre el tráfico de óvulos. También ha colaborado con la Comisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Parlamento de Galicia, encargándose de elaborar el anteproyecto de la ley de muerte digna, que se aprobó por unanimidad el 26 de junio de 2015.

  • ¿Cómo valora la reproducción asistida?

Desde 1986 se aprobó la primera ley de reproducción asistida, siendo Romay Beccaria ministro de sanidad, entonces de las cosas que había ahí, globalmente considerado, la reproducción asistida es un recurso médico más, para vencer las resistencias que pueda tener el organismo humano, de cara a la confección de un nuevo ser. Entonces, en principio, eso está bien, porque aumenta las posibilidades de tener lo que quieres tener un hijo o una hija. Sin embargo, al lado de todos estos nuevos descubrimientos médicos, científicos y parte técnica, hay siempre algún aspecto controvertido, y esto hace falta que se sepa, que se hable y que se sea consciente, podemos tomar un ejemplo, Cuando Oppenheimer descubre la energía nuclear, es un invento extraordinario, pero cuando se bombardea Nagasaki, e Hiroshima, vemos como la ciencia no es neutra, y no es neutra porque se le pueden dar aplicaciones diversas, y eso sigue pasando con los descubrimientos.

Eso lo tengo estudiado también, con el auge y la extensión del VIH y el descubrimiento de los retrovirales, ahí hice un trabajo muy bueno, dentro de la facultad de derecho, como filosofía del derecho, me ocupé de una nueva regla a la que yo le puse nombre, que se llama bionomía jurídica. El tipo de normas jurídicas, que regulan las intervenciones sobre el cuerpo humano, pero ¿que tenía que ver lo del VIH con la norma?. Si queremos corregir los defectos del VIH y una de las cosas que hay que corregir, es limitar la extensión, hace falta tener libertad de acceso a los retrovirales, y ahí estaba Bristol Meyer Skip, una compañía farmacéutica norteamericana, que acogiéndose al derecho de patentes, estaba prohibiendo que se pudiese recetar retrovirales a colectivos muy extensos, en India, en Brasil, a toda esa gente que lo estaba cogiendo. Entonces vemos lo mismo pasa con la reproducción asistida, hay aspectos que todavía, se sigue diciendo que existe, pero no hay control sobre ellos, y esto lo lamento mucho tener que ser consciente que esto pasa.

¿Qué se hace con los embriones crioconservados, cuyos donantes ya han conseguido tener descendencia y no quieren más niños, que se hace con eso? Según como lo mires, como lo mire uno de provida, eso es matar un ser humano, y según como lo miren otros, puede parecer que eso son un núcleo de células y que lo mismo da tenerlo ahí que tirarlo. Pero uno de los temas claves es la retribución. En nuestro país no se puede pagar por un órgano. Yo he estado en el comité de ética del CHUAC diez años, y hay un control estricto, con las donaciones de órganos entre vivos, para que no medien intereses. Absolutamente no puedo decir que eso esté garantizado, porque hay muchos resquicios por donde se pueden meter las cosas, ahora, ahí si que hay en ccontrol. En otros con relación a la reproducción asistida, no lo es, por ejemplo, cuantas veces puede ser un varón donante de semen, que no es donante, es vendedor. Dicen que tres veces, pero si va a un centro, y después a otro, eso no lo controla ni dios.

  • El auge de la Inteligenica artificial

Si te soy sincera, no he abierto, ni una página para informarme del alcance de este recurso, porque me da terror, lo único que me da pie a evaluar el alcance, andando por los medios electrónicos, veo como pueden falsear, poner la voz o el rostro de una persona que no ha autorizado eso, y ponen en su cara como si hablara y dijera unas cosas que no son verdad, creo que eso requiere unos controles que van más allá de todos estos otros que estoy diciendo.

Un lugar de A Coruña

La Plaza de Azcárraga, que es un oasis.

Una película

Teorema, de Passolini. La vi en los Cines Equitativa, y es una película sobre la familia que se carga todos los mitos.

Un libro

Una casa en amargura, de Elisa Vázquez de Gey

Una canción

La hija de Juan Simón de Rosalía. Me hace recordar mi niñez y mi adoslecencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00