Tribunales

Aplazado el juicio en que piden diez años de cárcel para la cabecilla del clan de La Mora

La causa remite a unos hechos constatados desde finales de 2017 en un dispositivo de vigilancia, según el escrito de calificación fiscal

Fachada de la Audiencia Provincial de A Coruña / Cabalar EFE

A Coruña

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido por falta de acuerdo el juicio a siete personas del Clan de la Mora como presuntos autores de la venta de droga en la zona de San José, previsto para este martes.

La causa remite a unos hechos constatados desde finales de 2017 en un dispositivo de vigilancia, según el escrito de calificación fiscal. Lo sitúa en 5 inmuebles en los que se comprobó la venta de droga por parte de un clan familiar dirigido por un matrimonio, con la actuación y directa colaboración, en distintos papeles, de sus hijos y otras dos personas.

"Los acusados vendrían llevando a cabo la venta ilícita de sustancias estupefacientes, asumiendo cada uno de ellos diferentes funciones" desde la recepción y venta, el transporte o hasta permitir o no la entrada de toxicómanos al lugar, según Fiscalía.

La Fiscalía considera los hechos un delito de pertenencia a grupo criminal, por el que pide un año de cárcel, además de un delito contra la salud pública, con reincidencia en algunos procesados. Por ello, pide penas que van entre los siete y los nueve años de cárcel.

El juicio en que estaba previsto pedir diez años de cárcel para la supuesta cabecilla del clan de 'La Mora' por venta de drogas en el Lugar de San José, en el límite entre A Coruña y Arteixo, ha quedado aplazado este martes.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña iba a acoger el proceso con siete personas acusadas, pero la falta de acuerdo entre las defensas y la Fiscalía ha obligado a señalar el juicio para una nueva fecha, dado que la idea era una conformidad, con las negociaciones ya avanzadas, y no estaba preparado el resto del proceso.

El Ministerio público también solicita diez años de cárcel para tres miembros de clan familiar y ocho años para otros tres.

Según el escrito de la Fiscalía, en octubre de 2018 se notificó al juzgado la existencia de un punto negro de venta de drogas en cinco inmuebles situados en el Lugar de San José, desde donde la cabecilla del clan de la Mora se encargaba de la recepción y venta de las sustancias estupefacientes, mientras el resto trataba directamente con los toxicómanos o bien transportaba la droga al poblado y retiraba el dinero recaudado.

En la investigación policial, que comenzó en septiembre de 2017, se realizaron 34 actas denuncia por incautación de drogas a los compradores que salían de estas casas.

Dentro de tres inmuebles, los agentes encontraron marihuana, cocaína, heroína, pastillas de metadona, básculas, una escopeta de aire comprimido, móviles y dinero en efectivo.

El fiscal pide un año de cárcel para los siete acusados por pertenecer a un grupo criminal.Además, a la supuesta cabecilla del clan de la Mora y a otros tres procesados solicita otros nueve años de prisión por el delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

A otros tres acusados les atribuye un delito contra la salud pública, por el que el Ministerio Público pide siete años de prisión para cada uno.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00