Coruña DeportivaCoruña Deportiva
Fútbol

La salida del concurso de acreedores, más cerca

El juzgado autoriza el pago a los acreedores por adelantado, lo que acerca el final del Concurso

Susi Garcia

A Coruña

La salida del Concurso de Acreeedores del Deportivo empieza a tomar cuerpo. El juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña acaba de comunicar al Deportivo la sentencia que aprueba la modificación del convenio de acreedores por la que el club podrá saldar de inmediato toda su deuda concursal, tanto ordinaria como subordinada, con una quita del 19,99%.

Más información

La propuesta del Deportivo obtuvo un respaldo unánime por parte de los acreedores que, aunque sufrirán una merma en las cantidades a percibir, cobrarán anticipadamente las cantidades adeudadas. Muchos de esos acreedores deberían aguardar a 2031 para cobrar y más aún sería la espera para saldar los créditos de deuda subordinada, a los que no les tocaría su turno hasta 2048. La sentencia que acaba de dar conocer el Juzgado será firme en 30 días y a partir de ahí se producirá el abono inmediato de las cantidades debidas. La operación se sufragará con el crédito de 17 millones aprobado en la última Junta de Accionistas.

Con esta operación el Deportivo consigue mayor músculo financiero. Además de sanear sus cuentas, haber finalizado el concurso de acreedores le otorgará mayor margen de maniobra en caso de retorno al fútbol profesional, traducido esto en un mayor techo salarial.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Así lo informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras un fallo en el que la jueza explica que, transcurridos dos años, el concursado podrá presentar una propuesta de modificación del convenio.

El cambio persigue "evitar el incumplimiento del convenio vigente por los insuficientes ingresos de la sociedad, debido a que desde hace cuatro años no compite en competiciones oficiales profesionales", así como "asegurar definitivamente la viabilidad de la sociedad y una mejor y más rápida satisfacción a los acreedores".

La jueza, además, indica que se ha tenido en consideración la disposición mostrada por el accionista mayoritario del Real Club Deportivo -- Abanca -- "de prestar la financiación suficiente para el cumplimiento del convenio resultante tras la modificación".

Según conta en un decreto del pasado 8 de marzo, 41 acreedores concursales, que representan un pasivo ordinario de 6.063.390 euros, es decir, el 52,812 % de dicho pasivo ordinario, votaron a favor de la propuesta de modificación, que no contó con ningún voto en contra.

Argumentos

En la resolución, la magistrada señala que la sentencia aprobando el convenio propuesto por la sociedad en concurso de acreedores se dictó el 5 de febrero de 2014, por lo que han transcurrido más de dos años de su vigencia.

Además, sostiene que se infiere que "la permanencia del club durante cuatro temporadas en la tercera de las categorías del fútbol ha ocasionado que sus ingresos no sean suficientes para atender los pagos comprometidos en el convenio y los que se devengan en cada ejercicio".

También que "la viabilidad del cumplimiento del convenio se garantiza con el compromiso de su principal accionista, Abanca, de dotar al club de los fondos necesarios para cumplir con todos los compromisos que se adquieren en virtud del nuevo convenio".

En la misma línea, destaca que el Deportivo ha acompañado a la solicitud de modificación "la relación de los créditos concursales satisfechos, de los que estuvieran pendientes de pago y de aquellos que, devengados o habiendo sido contraídos durante el periodo de cumplimiento del convenio, no hubieran sido satisfechos, junto con un inventario de sus bienes y derechos, un plan de viabilidad y un plan de pagos".

"El RCDC ha ido cumpliendo lo estipulado en el convenio hasta la fecha, abonando los sucesivos plazos de pago en la forma y condiciones establecidos en el mismo". En la resolución, afirma que, desde la perspectiva del interés de los acreedores, la opción de la modificación del convenio es "más favorable que la liquidación de la sociedad e, incluso, que el cumplimiento del propio primitivo convenio". La sentencia no es firme y cabe recurso.

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00